RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Con una intro biográfica del Caballero de la Salsa inició la noche de este viernes el concierto donde verdaderamente, Gilberto Santa Rosa mostró lo “Auténtico” que es en el escenario de la sala grande del Teatro Nacional.
Bajo la producción de César Suárez Jr., y con un gran repertorio musical mantuvo por alrededor de dos horas y media al público que estaba ansioso por disfrutar de un show completo como solo este puertorriqueño tan dominicano sabe dar.
Para esta primera noche, dio apertura con “Yo la agarró bajando”, encendiendo por completo la sala Carlos Piantini de verdadero sabor tropical. Seguido por su clásico “Vino tinto”, que fue finalizando con elegante solo de trompeta por una de las damas de la orquesta.
Gilberto Santa Rosa agregó también el tema “Derroche”, el cual tenía mucho tiempo sin tocar y aquí lo hizo ya que en RD se inicia la gira que estará paseándose por toda Latinoamérica. Pero “Vamos a ver” y “Conciencia”, pusieron a todos a cantar a un solo pulmón, y a disfrutar de los pasos salseros de este caballero boricua, recibiendo de su público un gran y poderoso aplauso.
Evidentemente emocionado, y contento de poder cantarle a su público dominicano, acompañado de una gran orquesta de 15 músicos donde hubo la presencia de cuatro bellas mujeres que mostraron su gran talento y manejo tremendo en el escenario.
“Encantando de cantar en esta patria, ustedes saben que tengo la bendición de compartir la ciudadania con todos ustedes. Muchas gracias por el honor de su presencia”, sostuvo el salsero al resaltar que a pesar del mal tráfico en Santo Domingo su público estuvo a tiempo en el teatro.
La composición del panameño Omar Alfano, “Pueden decir”, dio la nota romántica y acompañado del público fue entonada por el artista, y que resalto que es uno de los temas que mas le gustan a la ministra Milagros German. Luego el ritmo salsero volvió al set con “Yo no te pido”, en un escenario lleno de luces y una gran pantalla que ayudaba con la estética del show.
“No te vayas”, otro de sus grandes éxitos, fue disfrutados por sus seguidores, donde también pernoctaba la juventud. Un momento emotivo de la noche fue cuando cantó un tema junto a uno de los ídolos de la salsa en Puerto Rico, el gallo Tito Rojas, como un homenaje.
“En Puerto Rico hice una amistad muy bonita con un compañero que lamentablemente se nos adelantó. Partió, pienso yo que prematuramente, y era un gran amigo y estaba siempre lleno de alegría, y tenia una frase y un estilo muy particular. Yo se que aquí en RD lo querían mucho, y me tomare este momentico para que lo recordemos juntos”, dijo al momento de presentar el segmento póstumo a Tito Rojas.
Todos en la sala aceptaron la propuesta que en la voz de Gilberto y la composición de Juan Luis Guerra, se vivió en la sala grande del Teatro Nacional con “Te Propongo”. Luego los secretos del un amor se dieron más allá con el tema “For Sale”.
Una de las anécdotas que compartió con el público presente, fue el como inicio en este oficio de la musica, teniendo al amor como base a los seis anos cuando en la escuela se enamoro de una companera, y aunque participo en un concurso de canto esta lo ignoro, “sino fuera por eso no estuviera ejerciendo este oficio”.
Un medley de los boleros que lo han puesto en alto fue lo que siguió. Temas como “Un amor para la historia”, “Mentira”, “La soledad”, dieron un match de amor y desamor en una noche donde se derrocho lo mejor de los éxitos.
Gilberto Santa Rosa sorprendió a todos con un homenaje a grandes figuras de la música dominicana con otro medley de canciones de importantes dominicanas como Sonia Silvestre (Yo quiero andar), Maridalia Hernández (Para quererte), Milly Quezada (Volvió juanita), La Vieja Fefa (Vamo’ Hablar Inglé’). “Un aplauso para estas cuatro damas que son glorias de la República Dominicana”, así finalizó el segmento.
Un “Conteo Regresivo”, trazó el rumbo del disfrute del amor perdido, pero que para los dominicanos presentes fue un amor eterno. Seguido por temas como “Perdoname”, “Que alguien me diga”, y un gran cierre con “Que manera” que paró a todos los presentes en la sala Carlos Piantini para bailar de la buena salsa que trajo en su repertorio Gilberto Santa Rosa.
Puntos a destacar
En el gran show de Gilberto Santa Rosa no hubo teloneros, haciendo que el show iniciara de manera puntual a eso de las 8:45 pm.
Desde el primer momento que subió al escenario, el público se quedó con expectativas de disfrutar una noche de éxitos, aunque algunos se quedaron con ganas de escuchar más, pero fue una presentación única e irrepetible, encontrándose dos músicos dominicanos Lewis Sánchez (güira) y Joel Guzmán (tambora).
Tomó un momento para saludar al artista urbano Lenny Tavarez, también puertorriqueño que estuvo presente en la primera noche de los conciertos de la gira “Auténtico”. Asimismo, presentó a cada uno de los que conforman su grandiosa y afinada orquesta.
La conexión del Gilberto con su público fue fija, demostrando la destreza que tiene en el escenario.