RDÉ DIGITAL, BUENOS AIRES.- Este lunes, el Gobierno de Javier Milei dispuso la transformación de la agencia de noticias pública Télam en una agencia de publicidad bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, Télam se convirtió en la “Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal” (Apesau). Esta nueva entidad operará como agencia de publicidad y propaganda, encargándose de la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario a nivel nacional e internacional.
El Poder Ejecutivo ejercerá los derechos societarios del Estado en Apesau a través del vicejefe de Gabinete de Ministros. El decreto justifica el cambio en “la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico”, buscando concentrar los recursos en áreas con mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo.
Télam transferirá a medios públicos y terceros los servicios periodísticos y de agencia de noticias, incluyendo personal, bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales asociados a estos servicios.
En febrero pasado, el Ejecutivo de Milei decretó la intervención de Télam por un año y en marzo clausuró las redacciones, promoviendo el vaciamiento de la plantilla mediante retiros voluntarios, aceptados por al menos 340 de los 770 empleados. Mientras tanto, los empleados que no aceptaron los retiros voluntarios llevan 118 días de protesta frente a la sede de la antigua agencia de noticias estatal.