Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 20, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Gobierno declaró de emergencia licitaciones para obras en canal La Vigía

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Gobierno declaró en estado de emergencia las compras y contrataciones para la construcción de la obra de toma y rehabilitación del canal La Vigía. Con esta medida, el Gobierno ha desviado el agua del río Dajabón antes de que llegue al canal construido por los haitianos.

A través del decreto 185-24, el gobernante ordenó la construcción de una línea de impulsión para reabastecer los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro en la provincia de Dajabón. 

El primer mensaje indica que las compras y contrataciones para la construcción de la obra de toma y rehabilitación del canal La Vigía, así como para la construcción de la línea de impulsión para retroalimentar los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, se declaran de emergencia.

El objetivo de estas estructuras es aumentar la cantidad de agua que reciben La Vigía y los tres diques mencionados, lo que proporcionaría más agua a los agricultores.  La elección fue justificada por el Poder Ejecutivo debido a la necesidad de asegurar el caudal adecuado para la irrigación de los terrenos agrícolas y la producción ganadera en la región de Dajabón.

Te puede interesar leer: https://rdedigital.com/crecida-del-rio-masacre-por-vaguada-desborda-canal-haiti-residentes-zona-abandonan-casas/

Estas estructuras tienen como objetivo aumentar la cantidad de agua que reciben La Vigía y los tres diques mencionados, lo que proporcionaría más líquidos a los agricultores. El Ejecutivo explicó que se tomó la decisión para asegurar el caudal adecuado para la irrigación de los terrenos agrícolas y la ganadería en la región de Dajabón.

El artículo 52 del Reglamento de Aplicación de la Ley 340-06 permitió la declaratoria de emergencia, que facilita el proceso de compras y contrataciones.

Se establece que se utilizará este proceso «para atender y dar respuesta a circunstancias, acontecimientos graves e inminentes de fuerza mayor que son imposibles de evitar y afectan o pudieran afectar a todas las personas, el interés público, vidas o la economía del país». 

Olmedo Caba, quien es el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ha hecho una promesa de instalar tuberías soterradas paralelas al canal La Vigía con bombas eléctricas para extraer el agua del río.

Cuando los haitianos abrieron el canal y desviaron todo el caudal a finales de marzo, privando del líquido a toda el área río abajo, La Vigía permitió al gobierno retener el escaso flujo de agua del río. El INDRHI apagó recientemente las bombas que lo alimentan porque las lluvias hicieron crecer el afluente.

Sobre la Firma

Más Información