RDE DIGITAL

Destacadas

Gobierno eleva subsidio a fertilizantes a RD$2,151 millones

Gobierno eleva subsidio a fertilizantes a RD$2,151 millones - RDE Digital

RDÉ DIGITAL,SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano amplió el programa de subsidio a fertilizantes y elevó la inversión total a más de RD$2,151 millones. La medida busca proteger la producción agropecuaria, garantizar la seguridad alimentaria y mantener la estabilidad de los precios de los alimentos. Además, los nuevos recursos estarán disponibles hasta el 31 de agosto.

Subsidio a fertilizantes supera los RD$2,151 millones

Los nuevos acuerdos fueron firmados en la sede del Ministerio de Agricultura por el ministro Francisco Oliverio Espaillat y representantes de empresas importadoras. Además, contemplan una partida superior a RD$1,090 millones para respaldar la adquisición de materias primas e insumos agrícolas.

Con esta nueva asignación, el subsidio a fertilizantes supera los RD$2,151 millones. Por consiguiente, el Gobierno extiende por 15 días adicionales la vigencia del programa anterior. Asimismo, la iniciativa procura reducir el impacto de las fluctuaciones internacionales sobre los costos de producción.

Medida busca proteger producción y precios de alimentos

El ministro Francisco Oliverio Espaillat destacó que la disposición responde al compromiso del presidente Luis Abinader con el sector agropecuario. Además, afirmó que los subsidios han contribuido a preservar la estabilidad de la canasta básica.

Según explicó, esta política permite que los productores mantengan niveles competitivos de producción. En consecuencia, se evita que los consumidores enfrenten incrementos significativos en los precios de los alimentos. Por lo tanto, la medida fortalece la seguridad alimentaria nacional.

Acuerdos incluyen grandes y pequeñas importadoras

Los convenios establecen mecanismos de cooperación entre el Estado y el sector privado. Además, garantizan el abastecimiento oportuno de materias primas para la elaboración de fertilizantes y abonos. De igual manera, buscan prevenir riesgos de desabastecimiento durante períodos de alta demanda agrícola.

Uno de los acuerdos fue suscrito con las principales empresas importadoras del país. Asimismo, un segundo convenio incorpora a once pequeñas compañías del sector. Por consiguiente, se amplían las oportunidades de participación y distribución dentro del mercado nacional.

El Ministerio de Agricultura resaltó que esta estrategia ha sido clave para sostener los niveles de producción agropecuaria. Además, ha contribuido a mantener la estabilidad de los principales rubros agrícolas. Finalmente, representantes empresariales valoraron la continuidad del programa y destacaron la coordinación entre el Gobierno y el sector privado como una herramienta esencial para garantizar fertilizantes a precios accesibles.

Sobre la Firma

Más Información