Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 20, 2024
USD Compra
RD$58.4
USD Venta
RD$60.2
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Gobierno inicia construcción UASD en SDE mientras en Los Mameyes están sin agua

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO ESTE.- Mientras la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inició los trabajos de construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este, residentes de Los Mameyes, en el referido municipio, llevan tres semanas sin agua.

Con la colocación del primer bloque de cemento, se levantará el centro de estudios demandado durante décadas por los comunitarios de Santo Domingo Este.

La extensión de la UASD beneficiará a miles de estudiantes del lugar y sus distritos aledaños, quienes ya no tendrán que trasladarse al Distrito Nacional para recibir clases, lo que ayudará a descongestionar la sede principal de la Academia.

La vicepresidenta inició la construcción acompañada por el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla.  Explicó que la nueva edificación universitaria contará con 80 aulas y tendrá capacidad para 4,390 estudiantes, con una inversión de RD$1,595 millones en su infraestructura.

Durante el acto simbólico, la vicepresidenta destacó que esta extensión se suma a otras siete a nivel nacional, reflejando el crecimiento de la UASD y el compromiso con los principios de accesibilidad, calidad y servicio a la comunidad.

“Esta nueva sede en Santo Domingo Este es una prueba de que la educación es el motor del desarrollo y la guía hacia la prosperidad”, agregó Peña, subrayando que la obra facilitará el acceso a una educación de calidad para los jóvenes, evitando que tengan que viajar largas distancias.

El ministro Bonilla comentó que “para lograr el desarrollo en una sociedad, es esencial impulsar la educación y hacerla accesible”. Este proyecto permitirá que miles de jóvenes que actualmente deben trasladarse a la sede del Distrito Nacional tengan un centro educativo más cercano, reduciendo costos en tiempo y dinero.

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, recordó que desde 2006, la universidad ha trabajado para acercar la educación superior a las comunidades de Santo Domingo Este, mencionando una promesa del presidente Abinader de construir una ciudad universitaria en el municipio.

El centro UASD-Santo Domingo Este incluirá cinco edificios docentes de tres niveles, edificios administrativos, aulas inteligentes, 14 laboratorios, biblioteca, auditorio, cinco aulas de posgrado, dispensario médico, estancia infantil, economato y comedor. También habrá áreas recreativas, deportivas, y un acceso principal peatonal y vehicular con 320 plazas de estacionamiento.

La infraestructura se construirá en un área de 307,997.74 metros cuadrados, con 46,910.96 metros cuadrados de construcción.

Este año, el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del MIVED, ha inaugurado extensiones de la UASD en las provincias de Peravia, Azua y Hato Mayor, beneficiando a miles de estudiantes en el sur y este del país.

Además, el MIVED está construyendo extensiones de la UASD en Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

A la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro Carlos Bonilla los acompañaron el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el ministro de la Juventud, Carlos Valdez; la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana; el senador Antonio Taveras Guzmán; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; y varios diputados.

Mientras que en el mismo municipio Santo Domingo Este, en la calle segunda y tercera, conocida como el tercer barrio de Los Mameyes, el barrio Puerca Brava, llevan tres semanas sin recibir el preciado líquido, por lo que solicitan la intervención de las autoridades.

Denunciaron que la situación los obliga a comprar camiones de agua a un costo que llega a los RD$1,500.

“Dura hasta 15 días y 20 días que no llega el agua por aquí, y a veces llega hasta sucia”; dijo la ciudadana Patricia Scroggin.

En ese mismo orden, los moradores expresaron que la falta de líquido es más compleja para las personas que padecen una enfermedad, debido a que necesitan higienizarse frecuentemente.

“Hay personas que son enfermas y hay que bañarlos, tres y cuatro veces al día. Hay niños que también necesitan mantenerse bañados”, indicó un residente del sector.

Debido a la falta de agua, los ciudadanos se ven en la obligación de comprar camiones del líquido, situación que califican como “un duro golpe” a los bolsillos.

En la calle segunda y tercera, conocida como el tercer barrio de Los Mameyes, también denunciaron que tienen la misma problemática que el barrio Puerca Brava, por lo que solicitan la intervención de las autoridades.

 

Sobre la Firma

Más Información