RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este miércoles, la República Dominicana dio inicio a la histórica transición de la televisión análoga a la Televisión Terrestre Digital (TTD), después de 14 años de retrasos.
El presidente Luis Abinader encabezará el acto de lanzamiento en la sede del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), donde se detallará el proceso de implementación y la primera fase de la transición. El evento marca el comienzo de un proyecto que pondrá al país a la vanguardia tecnológica de América Latina.
La primera fase de la transición comprenderá el Gran Santo Domingo, la región Este y algunos municipios de San Cristóbal. En esta etapa se distribuirán 450,000 cajas convertidoras a igual número de hogares con televisores que no son compatibles con la nueva señal digital.
En total, el proyecto abarca la distribución de 940,000 convertidores, con la meta de completar la cobertura en todo el país en un período de un año, en tres fases: primero la capital y el este, luego la región del Cibao y, finalmente, el Sur.
Este esfuerzo, que tiene un costo superior a los 20 millones de dólares, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un estudio realizado por el BID determinó que esta cantidad era necesaria para cubrir la demanda de convertidores en todo el país.
De acuerdo con Guido Gómez Mazara, presidente de Indotel, la señal digital tendrá una calidad de imagen y sonido superior, gracias a su codificación binaria, y permitirá a las cadenas de televisión ofrecer hasta dos contenidos diferentes por canal, lo que mejorará la programación.
La transición también trae consigo una serie de regulaciones para las televisoras. A través de la resolución 121-21, Indotel establece las normas que deben seguir las emisoras para adecuar sus transmisiones al sistema ATSC (Advanced Television Systems Committee), que es el estándar utilizado en Estados Unidos y en otros países de América Latina, como Argentina, México y Chile. Las televisoras deberán respetar las frecuencias asignadas y no podrán realizar interferencias.
Pese a la creciente popularidad de los dispositivos móviles, que abarcan el 87.5 % de los hogares del país, la televisión sigue siendo un medio importante, con 2.8 millones de hogares (75.5 % de la población) con acceso a este servicio, según el X Censo Nacional de Población realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en 2022.
Gómez Mazara destacó que el 61% de los hogares con televisión corresponden a los sectores de mayores ingresos del país.
El presidente Abinader y el Consejo Directivo de Indotel también firmaron varios decretos durante su primera gestión, destacando la importancia de la transición digital. El decreto 539-20 declara de alto interés nacional el derecho al acceso universal al Internet de banda ancha y al uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
La “activación digital”, como prefiere llamarla Gómez Mazara, se refiere al cambio de señal que no implicará un “apagón analógico” inmediato, ya que los hogares con televisores tradicionales podrán seguir recibiendo la señal sin problemas hasta que reciban la caja convertidora. Además, los hogares que cuentan con servicio de cable por parábola no necesitarán el equipo.