Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 12, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.45
EUR Venta
RD$66.05
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Guterres pide no jugar a la «ruleta rusa con el planeta»; llama tener precaución frente al cambio climático

RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó este miércoles a las potencias mundiales a demostrar un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático y dejar de jugar a «la ruleta rusa con el planeta».

«Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta (…) Todo depende de las decisiones que tomen o no tomen los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad», afirmó Guterres en una rueda de prensa desde el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York.

Sus declaraciones se produjeron durante el Día Mundial del Medioambiente y justo antes de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presente sus predicciones climáticas para los próximos cinco años.

De hecho, el alto representante de la ONU adelantó que la OMM informará este miércoles que hay un 80 % de probabilidades de que la temperatura media anual supere el límite de 1,5 grados Celsius en al menos uno de los próximos cinco años. En 2015, la probabilidad era casi nula.

Además, existe «otro 50 % de posibilidades de que la temperatura media de todo el próximo lustro sea 1,5 grados superior a la de la época preindustrial».

Miles de científicos y expertos coincidieron en el Acuerdo de París (2015) que limitar el aumento de la temperatura promedio global anual a no más de 1,5 grados Celsius ayudaría a evitar las peores consecuencias ambientales y a mantener un clima habitable.

En este sentido, Guterres destacó la responsabilidad del «1 % más rico que emite la misma cantidad de carbono que los dos tercios de la humanidad», una proporción que abarca a unos 5.000 millones de personas.

Para él, los países del G20 «tienen la responsabilidad» y «deben ir más lejos», ya que producen el 80 % de las emisiones globales, comprometiéndose a reasignar subvenciones de combustibles fósiles a energías renovables y a eliminar el carbón para 2030.

«No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado, mientras el resto de la humanidad es golpeada por un clima letal en tierras no habitables», sentenció.

«No somos los dinosaurios, somos el meteorito».- António Guterres

Y comparó la «situación de urgencia actual» y su «desproporcionado efecto» para el futuro cercano con «el meteorito que acabó con los dinosaurios».

«En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución», sostuvo Guterres, dejando un resquicio para la esperanza.

Pero, para ello, se requiere «mantener vigente el umbral de los 1,5 grados» y que las emisiones mundiales disminuyan un 9 % cada año hasta 2030, según el secretario general de Naciones Unidas.

«El mundo está emitiendo a tal velocidad que, para 2030, un aumento de la temperatura mucho mayor estaría prácticamente garantizado», añadió el diplomático portugués.

En ese escenario, el mundo sufriría «consecuencias devastadoras» que incluirían «aumentos catastróficos» de los niveles del mar, la destrucción de arrecifes de coral o la desintegración de los medios de vida de 300 millones de personas, citó entre algunos ejemplos Guterres.

«Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1,5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro, elevando los precios y aumentando la inseguridad alimentaria (…) Incluso si las emisiones llegaran a cero mañana, un estudio reciente concluye que el caos climático seguirá costando al menos 38 billones de dólares al año en 2050», alertó.

Sobre la Firma

Más Información