Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 17, 2024
USD Compra
RD$58.3
USD Venta
RD$60.1
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Haití extiende estado de emergencia en todo el país ante llegada de Blinken

RDÉ DIGITAL, HAITÍ (EFE).- El Gobierno de Haití ha extendido el estado de emergencia a nivel nacional en medio de una creciente crisis de seguridad. La medida se implementó inicialmente en marzo en el departamento del Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, y luego se amplió a otras áreas afectadas por la violencia de pandillas.

Ahora, esta decisión abarca todo el territorio haitiano, según anunció el portavoz del primer ministro interino, Garry Conille.

La extensión del estado de emergencia ocurre en vísperas de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien se reunirá este jueves con Conille y otros líderes haitianos para discutir los próximos pasos en la transición democrática del país.

Blinken también visitará la base principal de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), que ha desplegado 400 policías kenianos en Haití desde junio con el objetivo de restablecer el orden en el país, con el respaldo de EE.UU. y Canadá.

El encargado de América Latina para el Departamento de Estado, Brian Nichols, señaló que la visita de Blinken busca consolidar los avances en seguridad y promover el progreso político que conduzca a la celebración de elecciones en Haití.

Aunque el número de efectivos de la MSS es inferior al previsto, Nichols destacó que la situación ha mejorado desde principios de año, cuando las pandillas controlaban gran parte de Puerto Príncipe y la situación del país era aún más precaria.

Estados Unidos está considerando, junto con sus socios, la posibilidad de crear una misión de paz de la ONU en Haití para enfrentar de manera más efectiva a las pandillas y restaurar la estabilidad en el país.

Tras su visita a Haití, Blinken viajará a la República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader y tratar asuntos relacionados con la seguridad en Haití y las relaciones entre ambos países.

Según datos de la ONU, el conflicto en Haití ha desplazado internamente a casi 580,000 personas y alrededor de cinco millones enfrentan hambre severa. Además, la violencia ha cobrado la vida de al menos 1,554 personas en el primer trimestre de 2024.

Sobre la Firma

Más Información