RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El senador republicano Rick Scott continúa promoviendo la “Ley Stop Maduro”, un proyecto de ley que propone incrementar de 15 a 100 millones de dólares la recompensa ofrecida por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien se prepara para asumir un nuevo período presidencial este 10 de enero, a pesar de las controversiales elecciones del 28 de julio.
Esta iniciativa surge como un esfuerzo conjunto con varios legisladores y congresistas en respuesta a la situación política en Venezuela. Desde 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura o procesamiento de Maduro, acusado de narcoterrorismo y otros delitos graves, medida establecida durante la administración de Donald Trump.
A través de su cuenta en X, Rick Scott expresó: “El pueblo venezolano ha dejado abrumadoramente claro que el presidente electo Edmundo González es su líder legítimo en un esfuerzo liderado por la líder de la oposición María Corina Machado. Quieren un nuevo día de libertad y democracia: “El tiempo de la dictadura opresiva de Maduro ha terminado”.
Scott también destacó que Estados Unidos debe oponerse “firmemente” a cualquier intento de Maduro de aferrarse “ilegítimamente al poder mediante la violencia o la represión” y permitir que el presidente electo González devuelva la democracia, la libertad y las oportunidades a Venezuela.
“Mi proyecto de ley, la Ley Stop Maduro, aumentará la recompensa máxima por información que conduzca al arresto y condena de Maduro a 100 millones de dólares, utilizando activos incautados en lugar del dinero de los contribuyentes estadounidenses para poner fin a la tiranía causada por este narcoterrorista”, explicó Scott.
El senador añadió: “Es hora de subir la apuesta y aprobar este proyecto de ley lo antes posible”.
En septiembre de 2024, una comisión bipartidista presentó un proyecto de ley en el Congreso para aumentar la recompensa a 100 millones de dólares. Esta propuesta, conocida como la “Ley para asegurar oportunidades de pago y maximizar recompensas por la detención de funcionarios de regímenes ilegítimos”, también se denomina “Ley Stop Maduro”.
Los senadores por Florida, Rick Scott y Marco Rubio, lideran la propuesta, con el objetivo de intensificar la presión internacional sobre el régimen de Maduro.