RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que un sistema frontal provocará lluvias dispersas en la zona norte del país este fin de semana, con intensidades que podrían variar de débiles a moderadas. En el resto del territorio nacional se esperan nublados ocasionales y chubascos aislados.
El sistema frontal, cercano al norte de la isla, junto al viento moderado del noreste, aumentará la humedad, generando nublados desde la mañana hasta la noche. Se prevén aguaceros dispersos y ráfagas de viento en el noroeste, norte, noreste, llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias más afectadas serán Espaillat, Santiago, Valverde, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
El debilitado sistema frontal y el flujo de viento del noreste mantendrán las condiciones de inestabilidad. Incrementos nubosos en la tarde y noche dejarán aguaceros moderados y aisladas tronadas, principalmente en la región este, el litoral costero caribeño, la zona fronteriza y áreas del centro del país.
Las provincias afectadas incluirán La Altagracia, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Gran Santo Domingo, Samaná, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Indomet advierte sobre oleaje peligroso en sectores de la costa atlántica y recomienda precaución a las comunidades costeras.
Temperaturas y otras condiciones
El ambiente se mantendrá fresco, con temperaturas agradables debido a la época del año y al viento del noreste, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían presentarse episodios de niebla.
En el Gran Santo Domingo, se esperan nublados intermitentes y lluvias dispersas durante el fin de semana.