RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica para este lunes la ocurrencia de aguaceros y tronadas en horas matutinas, principalmente en los poblados de la costa sur del país. Esta situación se debe al paso de una onda tropical y los efectos generados por una vaguada que actualmente afecta al territorio nacional. Las condiciones del tiempo durante la mañana estarán marcadas por un aumento en la nubosidad y lluvias dispersas en varias localidades cercanas a la costa.
Sin embargo, a medida que transcurran las horas del día, se espera una disminución gradual en el contenido de humedad en la atmósfera. Este cambio permitirá la entrada de una masa de aire relativamente más estable, que estará acompañada de partículas de polvo del Sahara. Dicho fenómeno favorecerá una mejoría general en las condiciones del tiempo, reduciendo de manera considerable la posibilidad de lluvias en gran parte del país.
Las precipitaciones quedarán limitadas a algunos aguaceros y tronadas que se producirán de manera más aislada en zonas del interior. Entre las provincias que podrían verse afectadas por estas lluvias se encuentran Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Elías Piña, Dajabón, Azua y San Juan. Estas lluvias serán de corta duración y estarán asociadas a los efectos locales de calentamiento y orografía.
En cuanto al pronóstico para el Gran Santo Domingo, se espera un cielo medio nublado a nublado durante la madrugada, con la posibilidad de algunos aguaceros esporádicos en los sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste. Las condiciones irán mejorando a medida que avance la mañana, debido a la entrada del aire más seco y estable.
Las temperaturas se mantendrán cálidas, con mínimas que oscilarán entre los 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas alcanzarán valores entre 33 °C y 35 °C. Estos niveles de temperatura, combinados con la humedad, podrían generar una sensación térmica más alta en algunas localidades del país.