RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, y el director de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, se reunieron con autoridades, empresarios y radiodifusores de la línea noroeste del país para abordar la problemática de las interferencias radiales generadas por emisoras haitianas en la República Dominicana.
Según un comunicado enviado este viernes a los medios, Gómez Mazara escuchó las inquietudes de los radiodifusores y propuso la creación de una mesa técnica con el objetivo de encontrar soluciones efectivas al tema. “A partir de ahora, con este esfuerzo de participación, salgamos de aquí con el compromiso de que una comisión visite Indotel, para que, con el equipo técnico de la institución, podamos resolver el problema”, enfatizó.
El presidente de Indotel también planteó impulsar un mensaje en las emisoras del noroeste, alineado con los valores democráticos y dominicanos, que fomente la identidad nacional entre sus habitantes. “El tema de las interferencias y la regulación del espectro radial es también un asunto de identidad nacional. Vine a escuchar para que, juntos, construyamos una solución”, manifestó.
Por su parte, Ramón Pérez Tejada destacó que las interferencias en el espectro radial han devenido en una situación cada vez más “compleja e insoportable” a lo largo de toda la frontera. “Este no es solo un tema empresarial; es un asunto de nación, de nacionalidad y de seguridad que abarca aspectos fundamentales de la vida”, puntualizó.
Los participantes también discutieron otros intereses relacionados con la radiodifusión en la zona y expresaron su agradecimiento por la apertura al diálogo para conocer las situaciones que les afectan.
Este encuentro, realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, forma parte de una serie de acciones destinadas a promover la cooperación regional y establecer un marco regulador eficiente para minimizar los impactos negativos de la interferencia radial transfronteriza, así como para proteger los derechos de las emisoras nacionales.
En la reunión participaron, además, los senadores de Dajabón, Manuel Rodríguez, y de Montecristi, Bernardo Alemán; el director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, José Núñez; miembros de la prensa e invitados especiales.