RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, anunció la puesta en marcha de un Plan Piloto para la instalación de bloqueadores de señal telefónica en cárceles de la República Dominicana para reducir los delitos cibernéticos.
En la primera fase del Plan se incluirán las cárceles El Pinito (La Vega), Kilómetro 15 de Azua, Anamuya (Higüey) y Rafey, en Santiago.
Según datos oficiales, el 90 % de las llamadas fraudulentas en el país se originan desde las prisiones a través de teléfonos móviles, informó Gómez Mazara.
“Está en marcha. Cuando venía para acá, me llamó el director del DNI para decirme que se están realizando las primeras pruebas, y ya hemos destinado 300 millones de pesos”, expresó el presidente del Indotel en respuesta a la pregunta de un panelista sobre el estado del proyecto.
Desafíos técnicos del plan
Gómez Mazara explicó que uno de los principales desafíos de la ejecución del programa es que el bloqueo de señal podría afectar a la población que reside en los alrededores de los penales. “Identificamos estas cuatro cárceles porque no tienen entornos poblados”.
En ese sentido, señaló que aún no se ha podido implementar el plan en la cárcel de La Victoria, debido a la cercanía de numerosas viviendas. “Tenemos inconvenientes en La Victoria. Hace sesenta años no había gente cerca, pero ahora es un municipio”, declaró.
Este plan, desarrollado en conjunto con la Procuraduría General de la República, busca impedir que los reclusos utilicen tecnologías móviles dentro de las cárceles para cometer delitos como fraudes electrónicos, extorsiones y otras actividades ilícitas que afectan a ciudadanos y empresas en todo el país.
Intentos previos de bloqueo de señal
No es la primera vez que se anuncian proyectos para bloquear la señal de celulares en las cárceles.
En 2011, el gobierno anunció la implementación de bloqueadores de señal en varios centros penitenciarios, pero los avances fueron limitados.
En 2014, se implementó un sistema de bloqueo en la cárcel pública del kilómetro 15 de Azua.
En 2019, se puso en marcha un plan piloto en la cárcel de La Victoria, uno de los centros penitenciarios más grandes del país.
En 2020, el gobierno reiteró su compromiso de instalar tecnología para bloquear celulares en los recintos carcelarios.
Guido Gómez Mazara fue entrevistado en el programa El Despertador.