RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) comenzó el jueves pasado con los apagones programados en áreas donde se registran mayores niveles de robo de energía, como en las zonas operadas por EdeEste. La medida forma parte del programa “Control de Abastecimiento”, que busca reducir las pérdidas energéticas y fomentar la regularización del servicio entre los usuarios que no pagan.
Según el presidente del Consejo Unificado, el programa incluye apagones de hasta tres horas en los circuitos que presentan pérdidas superiores al 50 por ciento. En sectores como Los Mina Viejo, de Santo Domingo Este, los residentes y comerciantes ya han comenzado a sentir los cortes de energía, los cuales han sido calificados por algunos como injustos, dada la afectación generalizada.
En cuanto a los detalles del plan, Marranzini explicó que de los 177 circuitos que opera EdeSur, 90 han sido incluidos en el programa, mientras que en EdeEste, de los 309 circuitos existentes, 174 están bajo control, y de los 392 circuitos de EdeNorte, 152 han sido integrados. El objetivo es reducir las pérdidas de energía en estas zonas en un 25 por ciento.
El presidente del Consejo Unificado destacó que los cortes en los circuitos seleccionados continuarán hasta que se logre alcanzar la meta de reducción de pérdidas. Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio para regularizar el sistema y mejorar el suministro eléctrico en el país.