Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 16, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Intrant defiende suspendida licitación para semáforos; suplica se reconsidere la decisión

RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, defendió este lunes el proceso de licitación para mejorar el centro de control de tráfico e instalar la red de semáforos del Gran Santo Domingo, cancelado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por supuestas irregularidades.

En un comunicado, Beras suplicó a la DGCP reconsiderar esta decisión transitoria, al tiempo de afirmar, que «el único interés de esa entidad para realizar ese proceso de licitación ha sido modernizar y optimizar el tránsito y la movilidad en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, apegada a la transparencia, la ética y el uso eficiente de los fondos públicos».

Aunque el funcionario dijo acoger la disposición de la DGCP, señaló, que esta institución «pudo haber sido sorprendida en su buena fe y su compromiso de velar por la transparencia como ha sido el mandato del presidente Luis Abinader».

Compras y Contrataciones anunció hace una semana la suspensión del contrato suscrito entre el Intrant y la razón social Transcore Latam, S.R.L. por un monto superior a 1,317 millones de pesos para la “Contratación del Servicio de Modernización, Ampliación y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórico del Gran Santo Domingo”.

La decisión implica que las partes contratantes no podrán continuar con la ejecución del referido contrato, como medida provisional hasta que se decida sobre un recurso jerárquico y tres solicitudes de investigación interpuestas contra el resultado de la licitación.

El órgano rector dijo que pudo constatar de manera preliminar que la oferta técnica de la empresa adjudicataria contiene documentos en el idioma inglés, sin las debidas traducciones.

Asimismo, verificó que, pese a que la empresa contratista alega tener una experiencia de 19 años en contratos de naturaleza y magnitudes similares, su registro mercantil aportado en la oferta técnica acredita que fue constituida en el año 2022.

La investigación por parte de la CGCP se llevó a cabo a raíz del recurso jerárquico presentado por la razón social ESC Group, S.R.L. y las denuncias interpuestas por las empresas Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore), Ricardo Echandi; la razón social Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y Kapsch Trafficcom Dominican Republic.

Sin embargo, en su comunicado de este lunes, Beras aseguró, que solo ESC Group SRL mostró algún tipo de interés en el pliego de condiciones, procedimiento contra el cual presentó una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo, la cual fue rechazada por esa alta corte, y tras lo cual tomó la decisión de no participar.

Sobre la Firma

Más Información