Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 21, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Inventos de dominicanos patentizados en la Onapi

El concepto creatividad está definido como la capacidad para pensar fuera de lo establecido, encontrar nuevas soluciones y generar ideas. Si de eso se trata, los dominicanos han dado muestra de superar esas expectativas.

Es que en el último año (agosto del 2022/agosto del 2023) la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (OnapiI) ha patentado 26 inventos que buscan solucionar algún problema de la vida cotidiana, los cuales van desde una cabeza de trapeador y un sujetador para desenredar cabello, hasta tratamientos para distintos tipos de cáncer.

A continuación, presentamos solo algunos de ellos, seleccionados de una lista suministrada a Diario Libre por la Onapi:

Koanólido D y Koanólido C (II)

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/28/download—2023-09-28t095218.473.jpg

La molécula Koanólido A la primera patentizada por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) (FUENTE EXTERNA)

Se trata de la preparación de una formulación farmacéutica útil para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Consiste en el uso de una nueva lactona sesquiterpénica (II), aislada a partir de la especie endémica de la isla La Española y se da Sierra de Bahoruco, Koanophyllon Gibbosum (sin. Eupatorium gibbosum), así como de moléculas análogas a ésta y derivadas de esta planta.

Su creador es Quírico Alejandro Castillo Perdomo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Cabeza de Trapeador

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/28/whatsapp-image-2023-09-28-at-9.50.01-am.jpeg

Cabeza de Trapeador (SUMINISTRADA POR LA ONAPI)

Está diseñado en material plástico y su forma especialmente está diseñada para ensamblar el mango por medio de una rosca convenientemente dispuesta en el centro de la parte exterior.

Contiene un gancho metálico galvanizado, cuya función es fijar la mopa a la cabeza del trapeador, que puede ser de microfibras, de algodón absorbente o de cualquier otro material; dependiendo del uso que se pretenda dar.

Armando Hevia Pereda es autor de esta novedad.

Antirrobo de Motocicletas

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/28/whatsapp-image-2023-09-28-at-9.38.02-am.jpeg

Antirrobo de Motocicletas (FOTO SUMINISTRADA POR LA ONAPI)

Los ciudadanos Iván Emilio Jiménez Durán, Brayand Starling Mora Vargas, Gregory Gerald Pozo Batista y José Luis Hernández del Rosario, con el apoyo de la universidad Intec, se unieron para crear un dispositivo de prevención de robo de motocicletas.

Es capaz de inmovilizar una motocicleta una vez estacionada, puede ser activado y desactivado fácilmente por medio de un control remoto y un receptor en la motocicleta que activa y desactiva los demás dispositivos.  

La parte eléctrica es la que interactúa con el motor de arranque, y la mecánica traba la transmisión, imposibilitando el movimiento en cualquier dirección del motor y la rueda trasera. De esta manera se limitan las opciones que tiene un perpetrador que intenta robar la motocicleta.

Control para el Descenso de Carga Atada a Paracaídas

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/28/img-1235-2-696×522.jpg

INTEC logra dos nuevas patentes con dispositivo antirrobos para motocicletas y aparato de control para el descenso de carga en paracaídas (FUENTE EXTERNA)

En la actualidad las entregas aéreas son ampliamente utilizadas en los suministros alimenticios y médicos para las poblaciones en crisis bélicas y post catástrofes naturales.

Pensando en esta situación, los mismos creadores del dispositivo Antirrobo de Motocicletas, patentizaron el Control para el Descenso de Carga Atada a Paracaídas, diseñado para contrarrestar las desviaciones de las cargas atadas a paracaídas en descenso provocadas por las condiciones climáticas de la zona. Esto ayuda a llevar estos recursos dentro de un perímetro predeterminado, comprobando en todo momento el funcionamiento de los elementos durante su operación.

Block Angular de Hormigón para Ventilación e Iluminación

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/28/whatsapp-image-2023-09-28-at-9.27.25-am.jpeg

Block Angular de Hormigón para Ventilación e Iluminación (FOTO SUMINISTRADA POR LA ONAPI)

Con una serie de técnicas que expusieron a la Onapi, la empresa Industrias Aguayo de Construcción y Jorge Rafael Aguayo Saladin lograron que, por un espacio generado en forma angular, se contribuya a un mayor aprovechamiento de la ventilación y la luz natural del lugar donde los bloques de construcción sean colocados.

Sujetador para Desenredar Cabello

Esta innovación de José Aníbal Acevedo Sánchez está compuesta por un cuerpo central, provisto de cuatros extremidades que salen del cuerpo central en dos direcciones: de una salen dos piezas con forma de mandíbulas. A lo interno de la boca habrá almohadillas esponjosas a los fines de facilitar un mejor agarre al sujetar el cabello.

En la otra dirección salen dos extremidades con forma de asas. Una está provista en su interior de un tornillo para graduar la abertura y la presión al agarre, y en la otra está la pieza encargada de liberar el mecanismo de candado, que impide que el sujetador libere el cabello al momento de peinar.

Del mismo modo, a lo interno se encuentra un resorte anclado al cuerpo central y a la mandíbula móvil inferior de agarre el cual funciona como muelle.

Block Antisísmico

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/28/whatsapp-image-2023-09-28-at-9.18.19-am.jpeg

Ezio Cavedagna muestra su creación, el Block Antisísmico (FUENTE EXTERNA)

Esta patente pertenece a Ezio Cavedagna. Se trata de un block antisísmico modular que logra la continuidad en los huecos verticales de los bloques, aumentando la calidad en las construcciones y reducción significativa a nivel térmico, de manera que la construcción de las paredes se haga de forma seca y no se use mezcla para adherir los bloques entre sí. Esto sin perjudicar la resistencia requerida para la construcción.

Está diseñado como un rompecabezas, con conductores «machos», que sobresalen, y «hembra», que denotan, para generar un encaje entre cada pieza. Además, en el bajo relieve, tiene una varilla serpentina que se coloca de columna a columna para formar la estructura antisísmica. Al construir con este modelo de block se reduce considerablemente los materiales agregados en la construcción como son: arena, grava, cemento y el agua.

Mesa Automatizada Multifuncional de Estudio y Dibujo

https://resources.diariolibre.com/images/2023/09/28/foto-patente-1.jpg

Mesa Automatizada Multifuncional de Estudio y Dibujo (INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA (IPL))

Se trata de una creación de Harold de los Santos Franjul con la colaboración del Instituto Politécnico Loyola (IPL). Estará disponible para ser usada en las aulas u otro espacio recomendado a fines de realizar un dibujo o estudiar, evitando así tener que desplazarse a otro lugar cuando se tenga que realizar una de las dos tareas, ahorrando tiempo y aportando al tema salud con respecto al eliminar estrés y mejorar la ergonomía del usuario.

Esta innovación será alimentada por energía eléctrica a un voltaje de 110 voltios. Para convertirla en una mesa para dibujo, construcción y diseño de planos técnicos, el usuario solo tendrá que presionar el botón de la mesa para dibujar, el cual estará ubicado en la parte frontal e inferior, en el display controlador, luego se podrá ajustar el ángulo de inclinación de la superficie, desde 0 grados hasta 90.

Sobre la Firma

Más Información