RDÉ DIGITAL, KINGSTON.- El Gobierno de Jamaica anunció este martes el inicio del envío de un número limitado de tropas a la misión multinacional liderada por Kenia en Haití. Este esfuerzo busca restaurar la seguridad en el país caribeño, donde bandas armadas han generado una crisis prolongada.
El primer ministro Andrew Holness informó que Jamaica desplegará 24 efectivos en Haití, compuestos por 20 miembros de la Fuerza de Defensa de Jamaica y cuatro de la Fuerza de la Policía de Jamaica. Este grupo inicial se encargará de proporcionar control, planificación y apoyo logístico en el terreno.
El personal de seguridad partirá hacia Haití el jueves 12 de septiembre. El primer ministro no descartó la posibilidad de enviar más tropas en el futuro para apoyar la misión multinacional que comenzó a desplegarse a finales de junio.
Holness subrayó que Jamaica mantiene “estrechos vínculos fraternales con el pueblo de Haití” y expresó el compromiso de su país en buscar una solución duradera a los problemas que enfrenta Haití.
La misión multinacional en Haití, que incluye participación de Caricom, responde a una solicitud hecha por las autoridades haitianas para combatir la violencia de bandas armadas que el año pasado causó 8,000 víctimas. Esta violencia ha permitido que las bandas controlen hasta el 80% de la capital, Puerto Príncipe, así como otras áreas del país, según cifras de la ONU.