Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 15, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

JCE oficializa observación electoral internacional en las elecciones presidenciales y congresuales 2024

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En el país se encuentran 21 misiones internacionales que participan como observadores de las elecciones congresuales y presidenciales del domingo.

Y es por ello que la Junta Central Electoral (JCE) dio inicio formal a los trabajos que estas misiones realizan con un ciclo de conferencias y actividades para el despliegue territorial de estas misiones.

En el encuentro, el pleno de la JCE entregó a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), las acciones asumidas por el órgano electoral.

La JCE dijo que con la entrega se está “dando respuesta a las observaciones y recomendaciones de dichas misiones en sus informes”.

“Ustedes fueron los ojos del mundo en las elecciones del pasado 18 de febrero y ahora serán los ojos del mundo este domingo 19 de mayo” y serán los oídos del desarrollo del proceso electoral”, señaló el presidente de la JCE Jáquez Liranzo.

Apuntó que la observación electoral es parte fundamental de la transparencia de la democracia dominicana.

El presidente de la JCE indicó que el compromiso de la observación es lograr una democracia más robusta “con los niveles de transparencia que requiere toda sociedad y las mismas “hacen que la labor de la observación electoral sea necesaria, vital y solemne”.

Más de 400 representantes de misiones internacionales observarán las elecciones de este domingo.

Durante la jornada se socializarán detalles claves acerca del proceso electoral como son la organización electoral, derecho penal electoral, tecnología electoral, justicia electoral, sistema de partidos, desinformación, inclusión, entre otros tópicos.

El presidente de la JCE agradeció la presencia de las misiones acreditadas por la institución e informó que para las elecciones de este domingo 19 de mayo participarán más de 400 observadores internacionales.

Destacó la integrada por el Cuerpo Diplomático, a través de las embajadas de Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, Nicaragua, México, Panamá, Francia, Alemania, Embajada de los Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón El Salvador y Honduras.

Asimismo, saludó la presencia de las misiones de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), jefa de misión Ana Paola Hall.

Igualmente,  la Association of World, representada por Jinju Jo; Asociación de Magistradas Electorales de América, representada por Katia Uriona; el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Joseph Thompson.

Además, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), representada por Gracia Angulo Duncan; la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), Alejandro Moreno Cárdenas; el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso; la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE), representada por Katja AFHELDT; el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Amado Cerrud Acevedo.

Sobre la Firma

Más Información