RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El economista Juan Ariel Jiménez dijo que este Gobierno se ha caracterizado por las excusas, que cuando no son temas nacionales los que ata a su conveniencia, busca las excusas en el ámbito internacional como la guerra Rusia-Ucrania.
Manifestó, sin embargo, que no hay excusas para el descontrol que ha tenido el gobierno del presidente Luis Abinader al priorizar el gasto corriente que lleva al despilfarro de los recursos del Estado.
Explicó que desde 1960 hasta el 2020 los gobiernos que había tenido la República Dominicana se endeudaron para hacer inversión pública y, de hecho, tomaban parte del cobro de impuestos para destinarlos a ese propósito; pero que ahora, en más de 50 años, el país se está endeudando para gasto corriente.
“Dígase que ni siquiera el ingreso por impuestos que tiene el gobierno da para el alto gasto corriente que tiene porque financia un gasto improductivo”, lo que es irresponsable, de acuerdo al joven economista docente en la universidad de Harvard, Estados Unidos.
Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, afirmó que él es un respetuoso de las cifras oficiales, y que no hace políticas desconociendo las cifras que presenta un gobierno “no entro en esa política irresponsable que tanto ejerció el PRM en el pasado”, dijo, empero, que interpreta esas cifras.
En ese tenor, señala que la República Dominicana crece normalmente entre 5 y un 6 % anualmente, tasa de crecimiento en los últimos 50 años, al tiempo de señalar que el país mantenía ese liderazgo de crecimiento en América Latina, pero que, en el 2023, el país ocupó el tercer lugar de menor crecimiento en la región, y que eso “no habla bien de cómo andan las cosas en la República Dominicana”.
“La parte no tan positiva es que la economía de la República Dominicana creció apenas 2.1 por ciento entre enero-noviembre del pasado año, según los datos del propio Banco Central”, manifestó el dirigente político del PLD al ser entrevistado en la Ztv del Gobierno de la Tarde de la Z101.
Abundó en afirmar “que las cosas no van bien” porque no permite el aumento de la creación de empleos, aumento de salarios lo cual se ha hecho de manera pírrica en los tres años y medios que tiene el gobierno del PRM, ni permite mejoría en la calidad de vida de la población dominicana.
Explicó que a nivel macroeconómico en el 2023 el elemento positivo que se le adjudica al gobierno es el control de la inflación porque estuvo en el rango meta del Banco Central, mientras que el elemento negativo lo representó el estancamiento de la economía, por la baja inversión pública.
En lo relativo al déficit fiscal que anunció el gobierno, indicó fue entre un 3.1 y un 3.2 por ciento, y que “lo penoso es que este control fiscal viene dado porque no se termina de ejecutar la inversión pública”.
Jiménez resaltó que este gobierno tiene uno de los menores niveles de inversión pública de los últimos 50 años.
Expuso que a este gobierno no le han faltado los recursos para ejecutar las obras que se requieren. El economista aseguró que el endeudamiento del sector publico consolidado supera los 25 mil 986 millones de dólares en apenas tres años de gobierno.
“Ese endeudamiento es mayor que los ocho años completos de Danilo Medina, los 12 años de Leonel Fernández y de más está decir que los 22 años de Joaquín Balaguer; o sea, si hay un gobierno que ha manejado muchos recursos ese es el gobierno del PRM, lo que lamentablemente eso no se ha traducido en obras”, destacó el economista Ariel Jiménez.
Reveló que el Gobierno ha mantenido depositados en los bancos más de 240 mil millones de pesos en promedio en todos los meses que lleva gobernando, “entonces dinero no le ha faltado, dinero le sobra”.
Lo que le ha pasado al Gobierno de Luis Abinader, indicó, es que no ha priorizado la construcción ni el gasto de capital que permite que una economía crezca y, en cambio, ha priorizado el gasto corriente que mantiene niveles de popularidad lo que tiene un costo a futuro como una reforma fiscal.
Al referirse a las pensiones que ha otorgado el gobierno, dijo que el tema es escandaloso porque las mismas se han politizado.