RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS. – Este domingo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su agradecimiento al presidente Joe Biden por su respaldo para que sea la candidata demócrata en la carrera presidencial, tras el anuncio de Biden de retirarse de la contienda.
En una carta publicada poco después del anuncio de Biden, Harris confirmó su intención de buscar la nominación del Partido Demócrata para enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
“Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”, declaró Harris en su carta, en la que también se comprometió a trabajar para unir al Partido Demócrata y derrotar a Trump.
“Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”, afirmó.
El presidente Biden, quien decidió no buscar la reelección tras semanas de presiones internas, expresó su respaldo a Harris en un mensaje en redes sociales.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, escribió Biden.
En una carta dirigida a la nación, Biden explicó que, aunque su intención había sido buscar la reelección, considera que “lo mejor” para el partido y el país es retirarse y centrarse en cumplir sus funciones como presidente durante el resto de su mandato.
Harris calificó la decisión de Biden como un acto “desinteresado y patriótico”, destacando que el presidente ha puesto siempre al pueblo estadounidense y al país por encima de todo.
“En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país”, señaló Harris. “Su notable legado de logros no tiene paralelo en la historia moderna de Estados Unidos”.
La vicepresidenta recordó su relación con Biden, mencionando que lo conoció a través de su hijo Beau, quien trabajó con ella como fiscal. Harris destacó que Biden comparte los valores de su hijo, incluyendo su honestidad, integridad, y compromiso con la fe y la familia.
El Comité Nacional Demócrata anunció que, a pesar de la inédita renuncia de un candidato presidencial a poco más de tres meses de las elecciones, el partido iniciará un proceso “transparente y ordenado” para elegir un nuevo candidato.
“El trabajo que debemos realizar ahora, si bien no tiene precedentes, es claro. En los próximos días, el Partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”, afirmó Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata.
El Partido Demócrata debe seleccionar a un candidato durante su convención nacional, que comenzará el 19 de agosto en Chicago.