RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Musalia Mudavadi, primer secretario del Gabinete y secretario de Asuntos Exteriores de la Diáspora de Kenia, expresó este lunes su agradecimiento al gobierno dominicano por su apoyo “invaluable” a la misión multinacional de seguridad respaldada por las Naciones Unidas en Haití, encabezada por Kenia.
Durante el encuentro con el canciller Roberto Álvarez, Mudavadi destacó la importancia de la colaboración dominicana, tanto en términos logísticos como diplomáticos, para el éxito de la operación que busca restablecer el orden y la paz en país fronterizo, sumido en una profunda crisis política, humanitaria y de seguridad.
“A nombre del presidente Ruto, por favor, comuníquenles nuestra apreciación al presidente y al gobierno de la República Dominicana, porque ustedes han sido fuertes aliados”, destacó Mudavadi.
“Realmente apreciamos el rol que la República Dominicana está haciendo en su apoyo a la misión respaldada por las Naciones Unidas en Haití en términos de asistir al pueblo haitiano para restaurar el orden en su país y tener un momento de paz”.
Durante la conferencia de prensa, ambos cancilleres revelaron que en territorio dominicano han sido asistidos 20 policías kenianos heridos en el cumplimiento de sus funciones en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Mudavadi agradeció especialmente la atención médica brindada por expertos dominicanos, asegurando que el apoyo recibido por los efectivos heridos ha sido de “alta calidad”.
“El apoyo de la República Dominicana ha sido crítico en términos de evacuación médica y otros tipos de asistencia esencial”, afirmó. “Nuestros informes indican que han sido tratados con profesionalismo y solidaridad, y por ello estamos muy agradecidos”.
En el marco de la visita oficial, se firmaron dos memorandos de entendimiento entre ambas naciones. El primero establece mecanismos de cooperación para respaldar directamente a los policías kenianos que forman parte de la misión en Haití. El segundo busca fortalecer los lazos bilaterales en materia diplomática, comercial, turística y tecnológica.
Mudavadi celebró la posibilidad de estrechar vínculos con un país que —según destacó— ha logrado captar la atención de más de 11 millones de turistas al año, una cifra notable considerando su población.
“Definitivamente, están haciendo algo bien en este país”, comentó, al tiempo que expresó el interés de Kenia por aprender de la experiencia dominicana en ese sector.
También identificó áreas de interés común como la producción de café, el uso de tecnologías avanzadas y la atención médica universal, donde Kenia aspira a implementar políticas exitosas similares a las dominicanas.
Asimismo, el canciller keniano agradeció el gesto del gobierno dominicano al rendir homenaje a los soldados kenianos caídos en la misión de paz en Haití. “Fue un detalle conmovedor que habla del profundo apego de este país por la vida y la paz”, afirmó.
Mudavadi cerró su intervención reafirmando el compromiso de Kenia con la cooperación multilateral, tanto dentro del marco de las Naciones Unidas como en coordinación con el CARICOM, y confió en que República Dominicana siga desempeñando un rol clave en la articulación regional de apoyo a Haití.
“Esperamos, contamos con vuestro liderazgo en esta área en particular”, concluyó.