Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 16, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

La cara oculta de "Las meninas" de Velázquez se podrá contemplar por primera vez en Madrid

"Las meninas" de Velázquez, obra de arte. (FUENTE EXTERNA)

RDE DIGITAL, MADRID (EFE). – El reverso de «Las meninas», una de las obras maestras del pintor español Diego Velázquez (1599-1660), se podrá ver por primera vez en el Museo del Prado en Madrid con un facsímil del artista brasileño Vik Muniz.

El museo informó este jueves de que esta será la primera vez que se podrá contemplar la obra original pintada en 1656 por el genio del barroco, en su ubicación habitual, y a la vez esta reproducción exacta, lo que «supone un hito en el discurso artístico» del Prado, que está considerado entre las mejores pinacotecas del mundo.

La exhibición de «la cara oculta» de «Las meninas» forma parte de la exposición «Reversos», que se inaugura el próximo 7 de noviembre e incluye este facsímil idéntico en medidas, materiales y tejidos, pues Muniz (Sao Paulo, Brasil, 1961) reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera.

La fotografía del reverso se hizo en junio 2018, aprovechando que se descolgaba para realizar un estudio técnico, y el artista tardó dos años en reproducir en tres dimensiones la imagen con todos los detalles del marco, el bastidor y el lienzo.

El marco actual de «Las meninas» es de la década de 1920, hecho por la familia Cano. Vik Muniz y el artista Barry Frier contactaron con los herederos para intentar conseguir un elemento metálico del original, pero ya no se fabrican, y finalmente lo encontraron en el Rastro de Madrid, un popular mercado callejero con tiendas de anticuarios en el centro de la capital de España.

Además, replicó el vestigio de un adhesivo que estuvo en algún momento en la parte superior del marco y la pequeña placa con el número de inventario del museo.

Con la obra descolgada se contaron todos los hilos de lino del lienzo, cuyo número exacto reproduce en el mismo material Muniz.

Las manchas oleosas que traspasan el lienzo y se aprecian en la trasera de la obra se reprodujeron con gouache y acuarela.

Muniz, que vive entre Nueva York y Río de Janeiro, es conocido por investigar el reverso de cuadros famosos y crear reproducciones tridimensionales fieles, para dejar abierta la cuestión de «original versus copia».

Entre ellas de la «Mona Lisa» de Da Vinci, «La noche estrellada» de Van Gogh, «La joven de la perla» de Vermeer, «El jilguero» de Fabritius, «La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp» de Rembrandt y «Las señoritas de Avignon» de Picasso.

La obra de Velázquez está pintada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones con las figuras en primer plano a tamaño natural, entre ellas pequeñas pajes de la familia del rey Felipe IV de España, conocidas como meninas, en la que se autorretrata el pintor y está considerada entre las pinturas más importantes de la historia del arte.

Sobre la Firma

Más Información