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mayo 18, 2024
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Cultura

Teoría y práctica de la puesta en escena

El fenómeno “puesta en escena” implica la organización de dos espacios o más que, en el caso del cine, implica un trabajo constructivo, pero ceñido a la historia técnicamente segmentada en cuanto al orden que supone un desarrollo en el espacio interior o exterior.

El concepto “Puesta en escena”proviene del ámbito de las artes escénicas, pero el cine lo refiere y lo adopta como diseño particular de los aspectos de la dirección o producción escénica cinematográfica. El concepto también está usado en la ópera, musicales, espectáculos públicos, danza moderna, teatro callejero, circo o deporte, donde el actor le da sentido a los distintos ejes pragmáticos que constituyen el arte de la dirección la actuación y la producción de cine. En el caso de la televisión, las ceremonias públicas, las festividades y otras manifestaciones antropológicas. El cine, mediante el rodaje elabora el guion utilizable como mecanismo en la puesta en escena cinematográfica. Las mismas locaciones constituyen los lugares , las particularidades de la puesta en escena.

La escenificación de cualquier proyecto o puesta en marcha del trabajo cinematográfico implica una estrategia de la puesta en escena, pues cuando decimos “puesta en escena”caracterizamos este fenómeno en base al estilo y el lenguaje mediante el cual propiciamos la organización del espectáculo cinematográfico.

Así, hay una gran diferencia entre los tipos de puestas en escena. Relativo al cine tenemos diversas puestas en escena:

Clásica, realista, ambientalista, experimental, estructural,  expresionista, objetual,  dialéctica, minimalista, naturalista, y otras .  Las mismas construyen el nivel de aceptabilidad artística en lo que se entiende por proceso de dirección de un proyecto o una obra cinematográfica.

Desde allí se pueden distribuir los campos de fuerzas que intervienen en un espectáculo; lo que quiere decir que en los detalles de la puesta en escena concurren todos los elementos técnicos de un espectáculo, donde hay que tener destrezas adquiridas;  pero hay que tener también  visiones prácticas de una misma técnica de dirección y una cardinal que proponga lo que se ha llamado una particularidad de realización de la obra cinematográfica.

La complejidad del cine ayuda a tener en cuenta un lenguaje de realización,  una información propiciador a de soluciones, una concentración de niveles con sus modos de ver o interpretar una puesta en escena con específicos  y los elementos legibles y que debe tenerse también como estrategia alternativa en el marco del fenómeno.

Gianfranco Bettettini produjo una visión semiológica de la puesta en escena, tal como se debe constatar a propósito  del uso de los materiales, en las técnicas de distribución o elección de actores y también consideradas  por los métodos de las diferentes puestas en escena.

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