Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Legisladores aprueban proyecto sobre obligatoriedad de debates electorales en 2028

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este miércoles, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en primera lectura un proyecto de ley que establecería la obligatoriedad de debates electorales a partir del año 2028.

El proyecto, respaldado por 98 votos a favor, contempla la participación obligatoria de todos los candidatos presidenciales, congresuales y municipales en debates públicos organizados por la Junta Central Electoral (JCE).

Según el informe legislativo derivado de dos proyectos de ley presentados por los diputados José Horacio Rodríguez, Mélido Mercedes, Pedro Martínez, Aida López y Mateo Espaillat, los candidatos que no asistan a estos debates serán sancionados con la restricción total de los espacios destinados para la promoción de sus aspiraciones políticas.

El proyecto establece que los temas a debatir deben ser consensuados previamente con todas las agrupaciones políticas, instituciones académicas y la sociedad civil. Además, dispone que los debates serán transmitidos por los medios de comunicación públicos bajo la disposición del Estado y serán grabados y disponibles en los portales digitales de la JCE para acceso público posterior.

Para financiar estos debates, la JCE retendrá una porción del financiamiento asignado a los partidos políticos, asegurando que la participación de los candidatos sea gratuita y sin implicar gastos adicionales para ellos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó que el proyecto será sometido a una segunda lectura antes del cierre de la legislatura, programado para el 25 de julio. Los debates, de acuerdo con el proyecto, se realizarán en fechas específicas durante los meses previos a las elecciones, dentro del marco temporal establecido por la Ley 20-23 sobre Régimen Electoral.

Los proponentes del proyecto argumentan que los debates electorales fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas de los candidatos, permitiendo a los votantes conocer sus propuestas de manera detallada y facilitando la promoción de la participación electoral en el país.

Sobre la Firma

Más Información