RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El expresidente dominicano Leonel Fernández participó activamente en el Foro Global América Latina y El Caribe 2024, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El evento, centrado en analizar la economía y política global y regional, reunió a expertos para discutir los desafíos actuales de la región, como el crecimiento económico, el cambio climático y la ampliación del espacio fiscal.
En el primer panel del foro, titulado “Economía y política global y regional”, destacados expertos como José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia; Daniel Titelman, de la CEPAL; y Jorge Heine, de la Universidad de Boston, coincidieron en que América Latina enfrenta retos estructurales en su economía, y subrayaron la importancia de adoptar políticas públicas que impulsen el crecimiento sostenible.
Fernández, quien preside Funglode, destacó la relevancia de este foro para abordar los desafíos económicos de la región y la necesidad de promover la cooperación internacional.
Subrayó que es crucial que los países latinoamericanos fortalezcan su capacidad de inversión y adopten medidas frente al cambio climático, a fin de garantizar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Los participantes también abordaron la necesidad de reformas fiscales y el fortalecimiento de las cadenas de producción en América Latina para mejorar la productividad y enfrentar los desafíos globales.
Expertos opinan en el Foro Global
Durante el primer panel del Foro Global América Latina y El Caribe 2024, expertos de la región discutieron las prioridades económicas y políticas para América Latina, enfatizando la necesidad de retomar el crecimiento económico, abordar el cambio climático en las políticas públicas y ampliar el “espacio fiscal”.
El evento contó con la participación de José Antonio Ocampo, codirector de la Concentración Económica y Política de la Universidad de Columbia; Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL; y Jorge Heine, profesor de la Universidad de Boston, moderados por el economista Mario Báez.
Ocampo destacó la reducción de la inflación a nivel global tras la invasión de Rusia a Ucrania, lo que provocó un aumento de precios en productos energéticos y alimenticios.
Señaló que América Latina ha sido una de las primeras regiones en aumentar y luego reducir las tasas de interés, lo cual podría normalizar los flujos de capital hacia la región.
Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de reformas fiscales para mejorar la educación y el desarrollo, e instó a crear cadenas de producción alineadas con los recursos de cada país.