RDÉ DIGITAL, BARBADOS (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmaron este jueves su compromiso con la estabilidad de Haití, en el marco de la cumbre anual del organismo, celebrada en Barbados.
Durante el encuentro, los líderes caribeños destacaron la urgencia de apoyar al país en la celebración de elecciones y en la lucha contra la violencia de las bandas.
El ministro de Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, enfatizó la necesidad de un cambio democrático duradero en Haití, señalando que “su situación no es sostenible” y que Caricom debe garantizar elecciones representativas con el respaldo de la comunidad internacional.
Caricom destaca elecciones y seguridad como prioridades para Haití
Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, destacó que la estabilidad política es clave para la recuperación del país y reafirmó el apoyo de Caricom en este proceso. En la misma línea, el primer ministro de Montserrat, Reuben Meade, subrayó la importancia de combatir el crimen organizado y fortalecer la economía haitiana.
El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que presentará una propuesta para que el organismo asuma un mayor papel en la fuerza multinacional de apoyo a Haití, cubriendo gastos estructurales y logísticos. Esta medida surge tras la retirada de Estados Unidos de la iniciativa.
Mientras tanto, la primera ministra de Barbados y actual presidenta de Caricom, Mia Mottley, confirmó que Haití tiene programadas elecciones para el 15 de noviembre, pero advirtió que la crisis “es cada vez peor”.
Según datos de la ONU, en 2024 han muerto 5,626 personas en Haití por la violencia de las bandas, un millar más que el año anterior.