RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud hizo un llamado este sábado, tras conmemorarse cada 13 de enero el “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”, a estar pendientes e identificar algunos signos y síntomas que pudieran estar afectando principalmente a los jóvenes, de 15 a 29 años, para que sean tratados de manera temprana y oportuna.
La depresión, que en los últimos años ha sido la causante de problemas de salud mental y suicidios, es una enfermedad causada por la combinación de diversos factores biológicos, ambientales y psicológicos que pueden ser detectados en el entorno familiar.
“Estados de ánimo deprimido, tristeza la mayor parte del día, disminución de placer o interés por las actividades de trabajo, familia o salir a ambientes abiertos, pérdida del apetito, bajar de peso sin estar haciendo dietas, o al contrario aumento de peso, además de Insomnio o hipersomnia (pérdida del sueño en horas de la madrugada), fatiga o pérdida de energía (incluso hasta para asearse), sentimientos suicida, violencia, entre otras, son signos y síntomas que bien pueden ser identificados en el hogar y entorno de convivencia para aplicar tratamiento oportuno”, detalló la institución estatal a través de un documento de prensa.
Salud Pública dispone del centro de contacto “Cuida tu Salud Mental”, donde los ciudadanos que requieran ayuda psicológica tienen esa herramienta de primeros auxilios y mecanismos de respuesta para ofrecer apoyo psicológico a la población mediante la línea gratuita 809-200-1400.
El texto destaca que “desde el hogar se pueden prevenir los trastornos mentales con el “estilo de vida saludable que busca contrarrestar el daño que provoca en la salud el estrés, sea este laboral, familiar o ambiental, el cual contribuye a estados de ansiedad muy presentes en la sociedad de hoy día, impactando tanto a niños, adolescentes, adultos y envejecientes, siendo este uno de los principales motivos de asistencia a los profesionales de la salud mental, que en algunos casos deben ser medicados”.
Salud Pública indica que el consumo de alcohol y el uso de drogas prohibidas están presentes en estos patrones conductuales que llevan a la depresión, aunque también influyen causas económicas y familiares y sociales.
La depresión
La depresión es la segunda causa de muerte en el mundo de jóvenes de 15 a 29 años, unos 300 millones la padecen en el mundo.
Enfermedades mentales como la esquizofrenia y bipolaridad pueden estar presentes en usuarios de sustancias como alcohol o drogas.
En el caso del embarazo, el impacto del consumo de alcohol puede ocasionar trastornos como el Síndrome Alcohólico Fetal o el Trastorno del Espectro Alcohólico, patologías evitables con la no ingesta de alcohol en periodo fértil en la mujer.
Llamadas
De acuerdo al último informe dado a conocer en septiembre por Salud Pública, el servicio en el centro de llamadas ha recibido 4,400 llamadas de personas que buscan asistencia de especialistas en salud mental, siendo la tristeza, ansiedad y angustia el principal motivo que sienten quienes solicitan la ayuda.