Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 12, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

López Obrador promete pronta recuperación de Acapulco ante críticas por respuesta a Otis

RDE DIGITAL, ACAPULCO. – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes una reparación paulatina y pronta de los daños del huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos en el sureño estado de Guerrero tras una intensidad récord, mientras la oposición lo acusa de lentitud en la respuesta para ayudar a la población.

“Ya no nos salimos de Acapulco hasta que se restablezca y regrese a la normalidad”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que su Gobierno tiene como prioridad “poner de pie” lo más pronto posible a Acapulco, ciudad de cerca de un millón de habitantes y uno de los destinos turísticos más importantes de México, por lo que elaborará un plan para ayudar a empresarios y población afectada por el ciclón que impactó a la región el pasado miércoles.

Comienzan acciones

Como parte del plan de reconstrucción, el mandatario dio a conocer que a partir de este viernes se iniciará un censo “casa por casa” en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez para ayudar a las familias que se vieron afectadas por el ciclón.

Precisó que serán cerca de 1.000 trabajadores de la Secretaría de Bienestar los que levantarán estas encuestas para conocer los daños que dejó Otis en aproximadamente 400.000 hogares.

“A partir de hoy empiezan a recorrer las calles. Todo se va a entregar de manera directa sin intermediarios, no es a través de organizaciones a través de gestores sino de manera directa se va a ir casa por casa”, enfatizó.

López Obrador señaló que la prioridad será ayudar en la reconstrucción y reparación de viviendas, además de entregar electrodomésticos básicos como estufas, refrigeradores y colchones.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que ya hay avances en el restablecimiento del acceso y salida de Acapulco, en el Pacífico mexicano, pues se lograron habilitar dos puentes aéreos para evacuar a las personas que lo requieran, uno en el aeropuerto de la ciudad, y otro más en la base militar número 7, en Pie de la Cuesta..

Además, dijo que el jueves se utilizaron 150 autobuses para sacar a turistas y habitantes de la zona de desastre y hoy estarán otros 120 autobuses realizando estas tareas.

Asimismo, precisó que se han distribuido 7.500 despensas y 7.000 litros de agua, y este viernes se realizará el traslado de 40 toneladas de abastecimiento para ayudar a la población.

Hasta ahora, reportó el número de muertos en 27, además de cuatro desaparecidos a quienes siguen buscando.

Críticas de la oposición

López Obrador ha defendido además la respuesta que a la llegada del huracán pues aseguró que su Administración alertó a la población del riesgo y emitió recomendaciones de manera oportuna.

“Sí se avisó con tiempo. Está demostrado técnica y científicamente, pueden preguntar a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido», sostuvo.

No obstante, miembros de la oposición han criticado las acciones gubernamentales.

Jesús Zambrano, dirigente del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que “en la (conferencia de prensa) mañanera de un día antes de la tragedia, en vez de tomar las medidas necesarias y alertar a los acapulqueños del riesgo, prefirió atacar a los trabajadores del Poder de la Judicatura Federal”.

En ese sentido, el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que “si hubieran informado con tiempo de la fuerza del huracán, hoy no tendríamos que lamentar pérdidas humanas” y que si no se hubiera desaparecido el Fondo Nacional de Desastres, “habría recursos suficientes para ayudar a los afectados a salir adelante. Pero este Gobierno tiene otras prioridades”.

Mientras que Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural del Senado de México, criticó la falta de control ante los saqueos que se dieron en Acapulco tras el impacto de Otis y que la Guardia Nacional sólo observaba.

“Reportes periodísticos señalan que salvo elementos del Ejército limpiando calles, y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) tratando de restablecer la luz, no hay autoridad federal, estatal o municipal que ponga orden”, lamentó.

Sobre la Firma

Más Información