Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 12, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Los proyectos de Intec contra el sargazo

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) celebra su 51 aniversario destacando el apoyo de diversas instituciones y empresas a sus proyectos de investigación que buscan soluciones a situaciones que se presentan en diversas áreas de la economía nacional.

El rector Julio Sánchez Maríñez, al presentar los logros de la academia, citó el apoyo fundamental del Grupo Punta Cana, a proyectos tendentes a desarrollar el uso positivo del sargazo.

Durante la ponencia de los logros y proyectos del Intec, se citó la creación del biofertilizante líquido orgánico desarrollado a partir del sargazo que llega a las playas de República Dominicana realizado por un equipo de investigadores del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Intec y la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (Banelino).

La investigación fue financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y como resultado produjo un mayor crecimiento en el diámetro del tallo del banano, lo cual impacta en una mayor productividad en el cultivo de banano orgánico.

También se explicó que el Intec trabaja en el proyecto del satélite dominicano y de la colocación de sensores para predecir por dónde y cómo llega el sargazo a la República Dominicana, pero que por falta de financiamiento desde el Estado no se ha logrado concluir.

En ese sentido, la academia ha propuesto un compromiso público privado porque hay empresas dispuestas a aportar con la investigación y solución.

Se explicó que hace tiempo el presidente Luis Abinader ordenó la entrega de un millón de dólares para financiar proyectos de investigación tendentes a buscar solución al tema del sargazo, pero la burocracia no ha permitido que esos fondos sean desembolsados, lo que mantiene paralizados unos 20 proyectos de nueve universidades.

Sobre la Firma

Más Información