Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 21, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Presidente: "Hay un mensaje, no le va bien al que asalta"; reitera no se presentará a nuevas elecciones

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader, al referirse a lo ocurrido con los asaltantes de los Bancos Popular y Reservas, donde unos fueron apresados, otros ultimados, dijo: «Hay un mensaje, no le va bien al que asalta. Ojalá que a nadie lo asalten, pero no le va bien al que lo hace».

Abinader respondió así preguntas de periodistas sobre los atracos en entidades bancarias durante LA Semanal, donde manifestó que el tema de la delincuencia ha sido enfrentado por el actual gobierno desde el primer momento, dejando resultados negativos para los que delinquen.

«Mire lo rápido que se investigaron esos casos, casi en tiempo récord, con todos los detalles. La Policía está funcionando», enfatizó el jefe de Estado.

Reconoció que la delincuencia es un tema complejo de la sociedad, en el cual deben involucrase el gobierno y la población para solucionarlo.

Luis Abinader pidió comparar las estadísticas, desde homicidios hasta asaltos, con años anteriores, para ver la mejoría.

Seis de los identificados por la Policía como los perpetradores del asalto a la sucursal del Banreservas en el supermercado La Fuente Fun, en Santiago, cumplen un año de prisión preventiva. Dos están prófugos. Las autoridades han recuperado 1.6 millones de pesos de lo robado.

En tanto del asalto a la oficina del Banco Popular en la avenida Gregorio Luperón en el Distrito Nacional, dos de los implicados están bajo arresto en espera de medidas de coerción, mientras que otros dos cayeron abatidos en supuestos enfrentamientos con los agentes de la Policía. El caso todavía está en proceso de investigación.

En otro aspecto, el presidente Abinader descartó que pudiera presentarse a un nuevo periodo presidencial. Sobre lo que se preguntó durante LA Semanal que: “¿Y quién les dijo a ustedes que aquí no hay más gente preparada para ser presidente?”.

Aseguró que dejará el Palacio Nacional en el 2028 y que es “una decisión que no piensa cambiar”.

Abinader, en respuesta a los opositores que se han pronunciado de que tiene intenciones ocultas de auto perpetuarse en el poder con la reforma constitucional que impulsa: «Yo salgo el 28 de aquí y no vuelvo nunca más».

«Mira, yo le digo al amigo Cholitin que pudiese ser él, el candidato, pero yo salgo el 28 de aquí y no vuelvo más, no vuelvo más, esa es mi decisión política como dominicano y también mi decisión personal», acotó al referirse al planteamiento de Rafael (Cholitin) Duluc, senador electo de La Altagracia, que propuso que se elimine el «nunca más» en el proyecto de reforma a la Constitución, bajo el alegato de que el mandatario podría volver a reelegirse «porque será un hombre joven» cuando concluya su nuevo mandato en el 2028.

Otro planteamiento que le envió el jefe de Gobierno a los candidatos opositores es que «no son iguales», en relación a la costumbre que -afirma ha existido en el país- de los mandatarios modificar la Constitución para reelegirse o poner la Carta Magna «sin límites». Dijo entender el temor de esos dirigentes, debido a que esas han sido tendencias históricas en la República Dominicana.

Indicó que precisamente eso es lo que desea cambiar con la iniciativa que impulsa, la cual dijo que quiere que sea la primera de las reformas que se propone, para poner un ejemplo al hacerlo ahora «que tiene un poder absoluto».

«Eso es lo que yo quiero cambiar, lo que sería el cambio a la Constitución que más va a ayudar a la democracia, que es ponerle un candado y lo quiero poner ahora, en un momento en que tenemos mayoría, a partir del 16 de agosto, una mayoría absoluta, en el momento que tengo el poder absoluto, limitar ese poder, ese es el ejemplo que yo quiero dar», Luis Abinader, presidente de la República.

También les advirtió a los opositores que no tiene mentalidad de «caudillo», de creerse que él es el único que puede ser presidente del país y que, por el contrario, piensa que en la nación hay muchas personas que pueden dirigirla muy bien.

Habló del tema en tres ocasiones diferentes durante el turno de preguntas y respuestas de LA Semanal con la Prensa de este lunes.

Sobre la Firma

Más Información