Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 23, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Política

Luis Abinader no tendrá el apoyo masivo para estas elecciones de 2024

Luis Abinader (FUENTE EXTERNA)

RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El reconocido periodico Listín Diario publicó el pasado miercoles un artículo donde muestra de manera sistemática el porqué el presidente Luis Abinader no tendrá un apoyo masivo en las elecciones de 2024, ya que este está postulando a una nueva gestión.

Inicia con el contexto vivido en 2020, cuando ha sabiendos de que ni el candidato ni el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tenían fuerza para reunir mas de dos millones de votos, pudieron tener la victoria (para ellos increíble) el 5 de julio, con votos ajenos.

El artículo escrito por el veterano periodista Felipe Ciprián, sigue explicando que estos votos salieron, principalmente, de los seguidores de Leonel Fernández que estaban seguros de que este no iba a tener posibilidad, pese ese partido era muy nuevo.

Pero también, está la masa de empleados públicos del gobierno en turno (PLD) que favorecieron el ‘cambio’ ante la inmimente derrota de su partido, para tratar de conservar sus puestos.

Esta sumatoria conservadora se sitúa en alrededor de 650,000 los leonelistas que votaron a favor de Abinader para destronar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras “arrebatarle la candidatura” a Leonel para dársela a Gonzalo Castillo, arfil de Danilo Medina.

Agregando a los más de 400,000 peledeistas, en su mayoría empleados de baja categoria, que creyeron en no ser supuestamente, retirados de sus puestos si apoyaban a Luis Abinader para que ganara las elecciones, y de esa manera los conquistó.

Al tener esto claro, el artículo puntualiza que el total de votos ajeros superó, en ese entonces, el millón de votos, lo que es igual a la mitad de los sufragios que obtuvo Abinader para ganar las elecciones.

“Un elemento destacado de esas elecciones fue la gran abstención, superior al 45 por ciento, motivada por la pandemia y por la falta de una candidatura más novedosa que la de Abinader para enfrentar los retos del país”, resaltó Ciprián en su opinión.

Asimismo puntualizó dos situaciones que en estos nuevos sufragios no se presentaran, como los fueron los ajustes de cuentas judiciales y la pandemia por Covid. Pero el descontento que se está viviendo se expresa en protestas sociales locales, pero “esencialmente lo hará en las urnas en mayo”.

Cómo se vislumbra el escenario para las elecciones del 2024

Estas elecciones de 2024, especificamente las presidenciales, Luis Abinader no puede ni con un solo voto de los partidarios de Leonel, “mucho menos con los 634,400 empleados (familias) que su gobierno botó de la administración pública en solo un año.

“En esa barrida se fueron médicos (en plena pandemia), enfermeras, bioanalistas, psicólogos, psiquiatras, profesores, agrónomos, veterinarios, economistas, abogados, controladores aéreos, soldados, policías, plomeros, electricistas, pintores de brocha gorda, soldadores, limpiadores de calles, bacheadores y periodistas”, asevera el artículista.

Y es que en esa parte de la población, según narra el artículo, Luis Abinader y el PRM, no tienen nada que buscar y muy probablemente puedan ser votos activos en su contra.

Ciprían habla de más de un millón de votos que le entraron “por desquite” (los leonelistas) y esperanzados en un cambio que se convirtió en hambre y desamparo para las miles de familias de los cancelados, con los que ya no puede contar.

“Un gobierno, aunque sea exitoso –que no es el caso de Abinader-, sufre un desgaste natural cuando pasa el tiempo y la situación del país no mejora, sino que empeora y la condición particular de las personas se hunde en la precariedad”, puntualiza.

Y es que se hace evidente que desde el poder, Abinader ha venido restando simpatía en algunos votantes que ganó en 2020 y las acciones de su gobierno, sostiene Ciprián, no les suma masa importante de simpatizantes.

Las razones de la pérdida de aceptación popular se explican porque el dinero público se ha entregado a manos llenas al sector turístico, a los comerciantes importadores de alimentos y materias primas para quebrar la agropecuaria nacional y a un excesivo gasto corriente parasitario que no produce riquezas.

Como ejemplo de desgaste, solo hay que ver que las candidaturas del PRM para dos alcaldías importantes, disputadas en primarias, se volcaron contra los alcaldes de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, en una conjunción de deterioro en el poder y mañas traicioneras de los dueños del PRM para cerrarles el paso a esos dirigentes municipales.

Planteó que en síntesis, Abinader invocó el voto anti-reeleccionista de los pobres, pero no le dijo que era para gobernar para los ricos, que son los mismos que ordeñaron el erario en los gobiernos de Leonel y Danilo.

A continuación, un coctel de ruina social

•Cuando una madre va al supermercado y tiene que pagar 80 pesos por una libra de carne de pollo, piensa en Abinader y su reelección.
•Cuando observa que un paquete mediano de papel sanitario que costaba 25 pesos a comienzos de año, en octubre tiene que pagar 40 pesos, piensa en Abinader y su reelección.
•Cuando fue al supermercado en agosto y compró una botella de aceite de oliva y volvió en octubre y le cuesta, la misma botella, cien pesos más, piensa en Abinader, las cifras de inflación del Banco Central y la reelección.
•Cuando va a la farmacia a comprar sus medicamentos para la alta presión, la diabetes y el cáncer porque las ARS solo les cubren la factura de dos meses, y comprueba que suben constantemente, pregunta qué será de ella si Abinader se reelige.
•Cuando los productores agropecuarios ven al gobierno entregándoles todos los recursos del Banco Agrícola a los importadores de alimentos para que quiebren la producción nacional, los lleve a la ruina, tengan que vender su propiedades para pagar deudas e irse por la vuelta de México para sobrevivir, piensan ¿qué sería de ellos si Abinader se reelige por cuatro años?
•Cuando a las madres se les están enfermando masivamente sus hijos de dengue, acuden a los hospitales y no encuentran camas, ni medicinas y los médicos tienen la orden de no internar a menos que sean casos mortales y si mueren tienen que asentar que fue por otra causa, piensan en ¿qué será de este país si Abinader es reelecto por otros cuatro años?
•Cuando los pequeños negocios y familias reciben apagones constantes del servicio de electricidad, pero cada mes la factura llega con valores incrementados de hasta 50 por ciento, piensan ¿qué será de ellos con una reelección de esas prácticas perversas?

Sobre la Firma

Más Información