RDÉ DIGITAL, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes un decreto de emergencia económica que tendrá una vigencia inicial de dos meses, en respuesta, según indicó, a la “guerra comercial inédita” provocada por las políticas arancelarias de Estados Unidos.
El decreto le otorga al mandatario la potestad para implementar medidas que considere necesarias para garantizar el desarrollo y crecimiento de la economía nacional.
Maduro destacó que esta medida le permite actuar con flexibilidad en el ámbito económico, asegurando que la misma está orientada a “defender la economía nacional, protegerla y avanzar”.
El decreto también establece que será prorrogable por un período adicional de 60 días.
El presidente venezolano explicó que el decreto debe ser entregado de inmediato a la Asamblea Nacional (Parlamento) y, según su disposición, entrará en vigor tan pronto como se publique en la Gaceta Nacional.
La medida se toma en medio de un contexto económico desafiante para Venezuela, marcado por las políticas comerciales de EE. UU. que han afectado a varios sectores del país.