RDÉ DIGITAL, NUEVA YORK.- La famosa obra surrealista “L’empire des lumières” de René Magritte alcanzó un precio histórico de 121 millones de dólares en una subasta de Christie’s en Nueva York, convirtiéndose en la pintura más cara del movimiento surrealista. La pieza de 1954, que muestra una solitaria calle iluminada por un farol al atardecer, rompió todos los récords previos del artista belga y fue el cierre de una valiosa colección que pertenecía a Mica Ertegun, interiorista y amiga de artistas como Andy Warhol.
Este hito de Magritte no fue el único en la subasta, pues el artista estadounidense Ed Ruscha también estableció un nuevo récord personal. Su obra “Standard Station”, un retrato de una estación de gasolina, se vendió por 68,2 millones de dólares, convirtiéndose en la pieza más cara jamás vendida del artista.
La subasta de otoño de Christie’s también incluyó otras piezas icónicas de artistas renombrados como Picasso, Monet, Giacometti, Joan Mitchell y David Hockney. Las piezas destacadas de la noche incluyeron “Femme qui marche” de Giacometti, que se vendió por 26 millones de dólares, y “Still Life on a Glass Table” de Hockney, que alcanzó los 19 millones.
Este evento reafirma el creciente interés por el arte moderno y contemporáneo, especialmente por las obras más representativas de los grandes maestros del surrealismo y el arte pop.