Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 20, 2024
USD Compra
RD$57.1
USD Venta
RD$59.05
EUR Compra
RD$62.15
EUR Venta
RD$65.75
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Médicos y hospitales serán sancionados hasta con 50 salarios mínimos por rechazo de pacientes sin seguros

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Fue sometido al Senado de la República un proyecto de ley que estipula que los doctores y centros de salud del país que rechacen recibir pacientes sin seguros de salud en las salas de urgencias podrían ser objeto de sanciones monetarias y estarían en riesgo de perder su autorización profesional.

Un proyecto legislativo en consideración en el Senado, que ha sido objeto de múltiples revisiones, plantea que todas las personas ingresadas en estado de emergencia deben recibir atención médica sin requerir pagos anticipados y sin importar si tienen o no seguro de salud.

De acuerdo con la propuesta, el paciente sería admitido en el centro de salud sin costo alguno durante las primeras 24 horas de su atención, asegurando así los servicios médicos, medicamentos, radiografías y cualquier procedimiento necesario.

Según el texto legislativo presentado por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo, los gastos generados por la atención médica serían deducidos de los impuestos que el centro de salud o el médico especialista pague en su declaración de impuestos.

En el caso de que un establecimiento médico no cumpla con las disposiciones de la ley, el proyecto propone una multa equivalente a 50 salarios mínimos del sector público.

Por otro lado, si un médico no cumple con las disposiciones, el Tribunal Disciplinario del Colegio Médico Dominicano podría recomendar la suspensión temporal o definitiva de su licencia o autorización.

Para respaldar su proyecto, el proponente argumentó que el Reglamento General de Hospitales de la República Dominicana, publicado en 1999, establece que, en casos de emergencia, todo hospital o centro de salud privado tiene la obligación legal y ética de brindar atención inicial a los pacientes, independientemente de su nacionalidad, raza, etnia o situación económica.

«El Código de Ética Médica del Colegio Médico Dominicano (CMD) estipula que, en ningún caso de peligro público, el médico puede abandonar a sus pacientes», sostiene la propuesta legislativa.

Además, la iniciativa argumenta que cada vez hay más pacientes que se quejan de la negativa de las clínicas para recibirlos en emergencia cuando no tienen seguro médico o no pueden pagar un depósito, lo que resulta en la muerte de personas rechazadas en las salas de urgencias.

La propuesta fue presentada en enero en el Senado y aún está siendo analizada por una comisión de legisladores.

Sobre la Firma

Más Información