RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, conmemorado cada octubre, inicia este año con una situación marcada por la falta de estadísticas claras sobre esta enfermedad en la República Dominicana.
Según un amplio reportaje publicado por Resumen de Salud, ni las autoridades sanitarias ni los centros especializados ni las sociedades médicas ofrecen cifras fiables y actualizadas, lo que dificulta tener una visión precisa sobre la incidencia y mortalidad del cáncer de mama en el país.
El Ministerio de Salud Pública reportó en 2022 una incidencia de 59.1 casos por cada 100,000 personas y una mortalidad de 26.4 por la misma cantidad.
Sin embargo, datos de Globocan señalan que en 2020 se diagnosticaron 3,412 nuevos casos en el país y 1,577 personas fallecieron a causa de este tipo de cáncer.
Por su parte, el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), el cirujano oncólogo José Ramírez, estima que el número de casos podría alcanzar los 5,000 anualmente.
El Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter también ha destacado que el cáncer de mama es el más común en el país. En 2019, el centro diagnosticó y trató aproximadamente 2,300 casos de cáncer, de los cuales el 30 % correspondieron a cáncer de mama, y un 17 % de estos casos se presentó en mujeres menores de 40 años.
A pesar de estos datos, el país no cuenta con un registro nacional consolidado de cáncer.
Un intento de establecer dicho registro en 2019, impulsado por autoridades sanitarias con el apoyo de organismos internacionales, fracasó debido a la falta de recursos y cambios en la administración gubernamental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres a nivel mundial, con 2.3 millones de nuevos casos diagnosticados en 2020, lo que representa el 11.7 % de todos los cánceres detectados en el mundo.
Causas y prevención
El presidente de la Sociedad Dominicana de Senología, el cirujano mastólogo Miguel Oller, explica que el cáncer de mama puede ser asintomático en sus primeras etapas, pero se pueden detectar a través de exámenes de rutina como la sonomamografía y la mamografía.
En fases más avanzadas, la enfermedad puede presentar síntomas como la aparición de nódulos, cambios en la forma o tamaño del seno y secreciones anormales en el pezón.
Para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, Oller recomienda mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, no fumar, y conocer la historia familiar.
A partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse exámenes rutinarios como la mamografía.
La falta de un registro nacional de cáncer sigue siendo un obstáculo para una adecuada planificación de políticas de salud pública en República Dominicana, lo que dificulta la identificación de áreas vulnerables y la implementación de medidas de prevención y tratamiento.