Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

Nayib Bukele despide 300 empleados por considerarlos "incompatibles" con su gobierno

RDÉ DIGITAL, EL SALVADOR (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves que más de 300 empleados del Ministerio de Cultura serán despedidos debido a que «promueven agendas» que considera incompatibles con la visión de su gobierno.

«Promueven agendas que no son compatibles con la visión de este gobierno. Además, ahorraremos fondos públicos en el proceso», escribió Bukele en la red social X.

Bukele enfatizó la decisión en su mensaje: «La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar. Medicina amarga».

Esta declaración se alinea con su postura del 1 de junio, cuando al asumir otros cinco años de gobierno, pidió a los salvadoreños aceptar sin quejas la «medicina amarga» que planea implementar en su segundo mandato para mejorar la economía, entre otros aspectos, tras su campaña contra las pandillas.

Aunque Bukele no especificó a qué se refería con las agendas incompatibles, sus seguidores en redes sociales interpretaron el anuncio como parte de un esfuerzo para cerrar espacios al enfoque de género.

Hace diez días, el Ministerio de Cultura reportó un «incidente» después de que el Teatro Nacional de San Salvador alquiló su gran sala a una compañía de artistas que presentaron la obra de teatro drag «Inmoral». La función del 15 de junio fue seguida por la cancelación de la presentación del día siguiente debido a que, según el Ministerio, la obra contenía «contenido no apto para las familias salvadoreñas».

Esta acción se suma a decisiones previas del gobierno, como la del Ministerio de Educación en febrero, que retiró «todo rastro» de la perspectiva de género de los programas escolares. Esta medida fue criticada por organismos de derechos humanos pero aplaudida por grupos conservadores.

La eliminación de la perspectiva de género de los programas escolares fue anunciada poco después de que Bukele, reelegido con un abrumador 85 % de votos, participara en un encuentro conservador en Estados Unidos.

Sobre la Firma

Más Información