Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Nueva York elimina sanciones por cruzar calles fuera del paso peatonal

RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- El cruce de calles fuera de pasos peatonales es ahora legal en Nueva York, tras la aprobación de una nueva ley que elimina las sanciones por esta práctica.

La medida, impulsada por la concejal Mercedes Narcisse y ratificada al no ser vetada por el alcalde Eric Adams, busca eliminar las disparidades raciales en la aplicación de estas multas, que el año pasado afectaron en más del 90 % a personas negras y latinas.

«Todos los neoyorquinos cruzan indebidamente en algún momento, y castigar conductas comunes no debería ser parte de nuestras leyes, especialmente cuando impactan injustamente a las comunidades de color», expresó Narcisse en un comunicado.

Detalles de la nueva ley

La nueva legislación permite a los peatones cruzar la calle en cualquier lugar, incluso en contra de las señales de tráfico, y especifica que hacerlo ya no constituye una violación al código administrativo de la ciudad. Sin embargo, la normativa deja claro que los peatones deben ceder el paso a los vehículos en estos cruces.

Liz Garcia, portavoz del alcalde, reiteró que el comportamiento de cruzar fuera de pasos peatonales sigue siendo riesgoso y que los peatones podrán enfrentar responsabilidades civiles si un cruce indebido resulta en un accidente.

«Seguimos alentando a los peatones a aprovechar las medidas de seguridad disponibles y a cruzar en los pasos designados», puntualizó en un comunicado.

Despenalización de cruces indebidos en otras ciudades

Nueva York se une a una tendencia que incluye ciudades y estados como Denver, Kansas City, California, Nevada y Virginia, que han despenalizado el cruce indebido en años recientes, según America Walks, un grupo que promueve la creación de espacios transitables.

La ley que penalizaba el cruce indebido en Nueva York, vigente desde 1958, imponía multas de hasta 250 dólares.

Sobre la Firma

Más Información