Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Obispos católicos piden a los dominicanos acudir a las urnas y ejercer activamente el derecho al voto

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- “Las elecciones del domingo juegan un papel trascendental en nuestro devenir democrático y deben ser valoradas y apoyadas por todos”.

Con esta consideración la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió a los dominicanos participar de manera activa y consciente en las votaciones.

Llamaron a ejercer el derecho al voto “sin coacción ni manipulación de nadie, evitando dinero u otras ofertas a cambio del voto, porque dañaría la democracia”.

Por otro lado, la CED explicó que siempre se podrá hacer uso de la policía electoral para denunciar cualquier infracción y valoró positivamente el papel que está llevando a cabo la Junta Central Electoral (JEC).

Los Obispos sostuvieron que la JCE está llevando un proceso “transparente”, fuera de toda duda e insta a los ciudadanos a respetar sus leyes para asegurar un desarrollo “ordenado y diáfano”.

En relación a los candidatos, la organización religiosa aprobó el histórico debate de los candidatos presidenciales porque fueron “respetuosos” y se centraron en la «visión de la problemática nacional y en la búsqueda de soluciones».

Con respecto a la campaña electoral, expresaron su “alegría” por esta “campaña tranquila” y por dejar en el pasado las “campañas sucias, basadas en la intriga, la calumnia y el descrédito” que promovían los actos de violencia.

En último lugar, instaron a los líderes políticos y a sus militantes a cumplir la ley y resolver los posibles conflictos dentro del marco legal, buscando siempre el “bien común” y los intereses del país tanto en el proceso electoral como en las semanas posteriores.

Un total de 8,145,548 personas (868,785 empadronadas en el exterior) están llamadas a ejercer su derecho a voto el 19 de mayo próximo para elegir al presidente del país, a diputados y senadores, según datos de la Junta Central Electoral (JCE), y de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el 30 de junio.

 

Sobre la Firma

Más Información