RDÉ DIGITAL, PANAMÁ.- Desde este lunes Panamá acoge la 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El encuentro se centra en el multilateralismo y la defensa de la democracia en el continente. Además, reúne a delegaciones de decenas de países y organismos internacionales en Ciudad de Panamá.
La cita se desarrolla en un contexto simbólico. Esto ocurre en el marco del bicentenario del Congreso Anfictiónico de 1826, convocado por Simón Bolívar. Por lo tanto, el evento adquiere una relevancia histórica para la región.
El lema de la asamblea destaca la seguridad hemisférica, la estabilidad y la cooperación entre los Estados miembros. Asimismo, la agenda incluye migración, desarrollo sostenible, innovación tecnológica y resiliencia climática.
OEA debate multilateralismo y desafíos regionales
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, afirmó que el multilateralismo es clave para enfrentar los desafíos comunes. Además, señaló que los países deben trabajar de forma conjunta ante un escenario global complejo.
Por otra parte, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, destacó el papel del país como punto de encuentro regional. En consecuencia, subrayó la importancia de fortalecer el sistema interamericano.
La reunión también aborda la situación política de Venezuela. Sin embargo, el enfoque principal se mantiene en la cooperación regional y la estabilidad democrática.
Participación internacional y agenda diplomática
El evento reúne a más de 2.500 participantes. Entre ellos se encuentran 35 cancilleres, 113 embajadores y delegaciones de organismos internacionales. Además, participan varios jefes de Estado de América Latina.
Entre los mandatarios confirmados figuran los presidentes de Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador. También asiste el vicepresidente de El Salvador, junto con otras autoridades regionales.
De igual forma, la agenda incluye debates sobre seguridad hemisférica y migración. Por consiguiente, se busca generar consensos sobre los principales desafíos del continente.
Finalmente, la asamblea se desarrolla en un centro de convenciones de Ciudad de Panamá. En este espacio, los países miembros esperan avanzar en acuerdos que fortalecerán la cooperación regional y el sistema interamericano.

