Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.4
USD Venta
RD$60.2
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Oficinas de correos se utilizarán aulas para educación especial

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La educación especial en República Dominicana sigue siendo una «asignatura pendiente» que necesita un refuerzo considerable para atender a los 28,033 estudiantes con discapacidad identificados por el Ministerio de Educación (Minerd).

El ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que la reciente transferencia del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) al Minerd tiene como objetivo fortalecer la institución financieramente y ofrecer un mayor apoyo a los estudiantes con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de Down.

La medida, anunciada mediante el decreto 456-23 por el presidente Luis Abinader, busca eliminar las barreras que dificultan la inserción social y escolar de estos estudiantes.

Durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Hernández destacó que se utilizarán las instalaciones de oficinas de correos desactivadas para convertirlas en aulas destinadas a niños con capacidades especiales.

Aunque el Minerd ya cuenta con un área y un departamento especializado para esta población, se requiere una expansión significativa de los centros CAID, especialmente en las zonas rurales.

Ancell Sheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, reconoció que actualmente hay pocas aulas disponibles para estudiantes con necesidades especiales.

Sin embargo, destacó que la meta es hacer que la educación dominicana sea más inclusiva, aunque admitió que la tarea sigue siendo un gran desafío.

Sheker Mendoza señaló que los estudiantes son evaluados clínicamente para determinar el tipo de aula que mejor se adapta a sus necesidades y que existen aulas específicas en los centros educativos que brindan soporte adicional.

Además, se ha aprobado la Ordenanza n.º 05-2024 de educación inclusiva, que pretende integrar personal especializado para apoyar a los estudiantes con capacidades especiales.

La viceministra hizo un llamado a los padres para que se acerquen a los distritos educativos correspondientes para recibir la asesoría necesaria.

Los Centros de Educación Especial están diseñados para escolarizar a estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, incluyendo discapacidades intelectuales, motoras, sensoriales y trastornos del desarrollo, que requieren adaptaciones curriculares significativas en casi todas las áreas.

Sobre la Firma

Más Información