RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, rechazó que el Gobierno, en su propuesta de reforma fiscal, pretenda poner impuestos a los útiles escolares.
“La reforma fiscal planteada por el Gobierno propone colocar ITBIS a los útiles escolares. Estamos hablando de lápices, bolígrafos, cuadernos y demás utilerías”, expresó el senador.
En ese sentido, dijo que, incluso los libros de texto que utilizan en las aulas, los niños y adolescentes, serán impactados con un 18 % más en su precio final, lo que califica como un nuevo impuesto al conocimiento.
Añadió que con esta medida crea una barrera entre «el país que queremos, uno con altos niveles educativos, con pensamientos críticos y herramientas disponibles para el aprendizaje, y nos deja con el país, que con esta reforma seríamos donde la educación y la cultura tendrán un límite, el económico».
Asimismo, dijo que la reforma fiscal colocaría a República Dominicana entre los países donde los productos y servicios de lujo reciben el mismo trato que los documentos académicos y formativos.
Señaló que la medida elimina totalmente el porcentaje que se deduce del impuesto sobre la renta por gastos educativos.
«Si esa iniciativa se pone en marcha, ser culto en este país sería un privilegio para unos pocos», dijo Fernández y poniendo como ejemplo la Ley de Mecenazgo, que a 5 años de su aprobación y a tan solo tres de la publicación de su reglamento, la reforma fiscal busca desmontarla.
Criticó que sea este Gobierno quien aprobó el reglamento y que sea él mismo quien busque eliminarlo a través de la reforma fiscal.
«No se debe pensar solo en el dinero que puede recaudarse, sino en quienes pueden convertirse en víctimas de decisiones que solo ven números fríos. La educación debería ser un pilar que nos una y no una carga que nos divida», culminó.