RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -Cada año durante el mes de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, patología que actualmente representa la primera causa de muerte en el mundo.
Según la Agencia Especializada en el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al advertir que el cáncer podría convertirse en la próxima epidemia que pueda sufrir la población mundial si llega a los niveles anunciados debido a que aumentará un 77 % en el 2050 más que en el año 2022.
En el país el aumento del cáncer no se detiene y, anualmente se registran unos 30 mil nuevos casos de cáncer en los tipos de mama, próstata, pulmón, colon y cuello uterino, según el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
En tanto que para las mujeres y los hombres, el cáncer de mama es el que más afecta con una media porcentual de 18.59 % para los casos de 2019-2021, y a su vez es el que presenta mayor morbimortalidad, generando más defunciones.
Según las estimaciones para el año 2020, en la República Dominicana se reportaron 19,816 casos nuevos de cáncer y lamentablemente, se registraron 12,107 defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Los pacientes del INCART atendidos entre 2019-2021, la mayoría tienen estadios clínicos desconocidos, y de los que sí se conocen, el estadio II y III, representan la mayoría de casos, representando un diagnóstico muy tardío.
Estadísticas
El doctor Edward Alcántara, detalló que en el mundo se registran 1,300,000 nuevos casos por año y más de 690,000 muertes anuales. Además, ocupa el tercer lugar en incidencia y el cuarto en mortalidad entre todos los cánceres, con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.
Alcántara explicó que el cáncer colorrectal es el tumor maligno del tracto digestivo más frecuente, considerado una de las neoplasias prevenibles de mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial.
El doctor Alcántara informó que el Centro de Gastroenterología, en el año 2022, atendió un promedio de 3,407 consultas de gastroenterología general y ocho de oncología. De estos pacientes, se identificaron 15 con cáncer de colon, con un promedio anual de 1.25 % del total de pacientes asistidos.
En relación con la distribución por edad y sexo, dijo que en los rangos entre 20 a 50 años fueron identificadas dos. El resto se encuentra entre 50 a 59 años, mientras que el Programa de Detección Temprana de Cáncer, en su división de próstata, ha ofrecido asistencia a 19,431 hombres desde su inicio en 2021 hasta mayo del 2023.
“El hecho de que en estos primero 9 meses del 2023 tengamos registrados en SeNaSa a 13,486 personas con algún diagnóstico de cáncer de mama en los distintos regímenes y planes, nos indica que cada vez más personas se están ocupando de cuidarse. Por eso no nos vamos a cansar de orientar porque sin esto no podemos trabajar la prevención de nuestros afiliados y de la población en sentido general.”, dijo el doctor Hazim.
El funcionario explicó que, “este año tenemos un 4 % más de afiliados con diagnóstico de cáncer de mama cuando lo comparamos con la misma época del 2022, que registramos 12,995 afiliados. Y hacemos énfasis en este este porcentaje porque nos permite insistir en que debemos, desde ya, hacer cambios en nuestras vidas, tener una alimentación más saludable, hacer ejercicios, acudir al médico periódicamente y seguir sus orientaciones y, en caso de tener algún familiar que haya tenido cáncer o factores de riesgos debe seguir con las indicaciones de su galeno”.
De los 13,486 afiliados con diagnóstico de cáncer de mama de enero a septiembre, 12,975 fueron mujeres y 511 fueron hombres; “demostrando esto que esta enfermedad no distingue género ni edad. Este grupo de afiliados demandó 716 mil 813 servicios de salud en lo que va del año”.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y es una enfermedad que representa un problema socioeconómico debido a los altos costos que implica su tratamiento. Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan, siglas en inglés), la incidencia en República Dominicana es de 59.1 por 100,000 y la mortalidad de 26.4 %.
Anualmente en el país se detectan alrededor de 1,400 nuevos casos de cáncer colorrectal; de esos, el 90 % tiene más de 50 años, así lo reveló Edward Alcántara, jefe del Servicio de Gastroenterología del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, perteneciente a la Red Pública.
“Unir nuestras voces y pasar a la acción” es el tema específico de este 2024
La agenda de la lucha contra el cáncer 2022-2024 busca concentrarse en la reducción de la brecha en cuanto a acceso a tratamientos y cuidados para todos los pacientes. “Unir nuestras voces y pasar a la acción” es el tema específico de este 2024.
En los hombres el cáncer de próstata representa la principal amenaza con una media de 127 casos para el periodo 2019-2021, mientras que en las mujeres el cáncer de mama es el más predominante con una media de 207 casos que respecto a la morfología, el cáncer más frecuente fue el adenocarcinoma con una media porcentual de 32.81 %.
El cáncer podría convertirse en la próxima epidemia que pueda sufrir la población mundial
Para la primera década del 2050 serán detectados más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en todo el planeta, según la OMS que cita a factores como el tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación del aire, como los de mayor incidencia para el aumento de casos.
Mientras que el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC) sostiene que el rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, además de los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo.
Los países más desarrollados deberían registrar el mayor aumento, con 4,8 millones de casos adicionales en 2050, en comparación con 2022. Sin embargo, la OMS refiere que el mayor aumento en porcentaje, hasta un 142 %, deberían registrarlo los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador elaborado por la ONU.
“Asimismo, se proyecta que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplicará en 2050”, según la organización.
Según Freddie Bray, jefe de la subdivisión de vigilancia del cáncer de la IARC, “el impacto de este aumento no se sentirá de manera uniforme en los países con diferentes niveles de IDH.
Mientras se espera un crecimiento del cáncer a nivel mundial para los próximos 25 años, la ciencia avanza en combatirla y, en ese sentido, se informó que la función de una sinapsis cerebral puede ser útil contra esclerosis y cáncer.
Terapia génica
Pero el tratamiento más prometedor para combatir el cáncer, principalmente de páncreas, es la terapia génica, la primera en el mundo basada en CRISPR, según National Geographic.
Esta terapia fue aprobada en el 2023 por las autoridades reguladoras de medicamentos del Reino Unido el 16 de noviembre y por los EE.UU. el 8 de diciembre.
Emmanuelle Charpentier y Jenifer Doudna, dos inventoras que perfeccionaron CRISPR, abreviatura de clustered regularly interspaced short palindromic repeats (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas), para que funcionara como una herramienta precisa de adición genética, destaca. Ambas científicas recibieron el Premio Nobel de Química en 2020.
National Geographic sostiene que este es solo el primero de decenas de potenciales tratamientos en desarrollo para tratar otras enfermedades genéticas, el cáncer o incluso la infertilidad.
El cáncer de páncreas es poco frecuente, pero es la tercera causa de muerte por cáncer. Es tan mortal porque es detectable en fase avanzadas, cuando la enfermedad ya se ha extendido a otras zonas del cuerpo.
Una nueva herramienta de IA puede predecir el cáncer de páncreas hasta tres años antes del diagnóstico real, mediante la identificación de patrones específicos de condiciones que se produjeron en los registros de salud de los pacientes investigados.
En República Dominicana
Factores como el ritmo de la vida moderna, la alimentación y las relaciones precoces en las adolescentes están aumentando los niveles de cáncer en el país, resaltó el INCART.
Mientras que para el año 2020, República Dominicana registró 12 mil 107 muertes por cáncer y 19,816 nuevos casos; mientras que 39 mil 400 prevalencias en los últimos cinco años, según el observatorio Global del Cáncer (Globocan).
Cada año las cifras en incidencia aumentan. El cáncer es la segunda causa de muerte en la República Dominicana y en el mundo, solo precedida por las enfermedades cardiovasculares en los adultos.
En el país los tipos de cáncer que más afectan a la población son los de mamas, en las mujeres, y la próstata, en los hombres, según el Observatorio Global del Cáncer. Seguido por el cervicouterino, colorrectal, pulmón e hígado.
Las estadísticas prevén que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida.
El Gran Santo Domingo concentra el 46 por ciento de los casos de cáncer en el país según diagnósticos; en tanto, la Región Sur ocupa el 27 por ciento. El Este el 17 por ciento de los reportes y el 10 por ciento la zona Norte o Cibao, siendo el área con menos afectados por la enfermedad.
De acuerdo al doctor José Ramírez, director INCART, explicó que el cáncer es una enfermedad generada cuando células normales se transforman en células tumorales a través de varias etapas, que suelen consistir en la progresión de lesión precancerosa a un tumor maligno.
Afirma que el cáncer es considerado la epidemia del siglo, con 19 millones de casos nuevos anuales y 9 millones de muertes, enfatizó.
Día Mundial contra el Cáncer
Cada cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de hacer un llamado colectivo e individual, para comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.