RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla, y a 13 provincias en verde, debido a que, desde la madrugada de hoy, la inestabilidad se ha profundizado y la humedad ha incrementado, produciendo nublados con locales aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón y Peravia. En alerta verde están Monte Cristi, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Pedernales, La Altagracia, Azúa, La Romana, Barahona, La Vega, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. De igual forma, se sugiere a los padres tener control sobre sus hijos para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Asimismo, los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas necesarias debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias. Estas condiciones aumentan el riesgo de accidentes y es fundamental conducir con prudencia para garantizar la seguridad vial.
El COE, en coordinación con otras instituciones gubernamentales y de socorro, continúa monitoreando de cerca la evolución de las condiciones climáticas. Se espera que estas lluvias puedan causar inundaciones repentinas en áreas urbanas y rurales, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.