Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 20, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Oposición afirma hay proyectos retrasados y más importantes que reforma Constitución

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Ante la insistencia del presidente Luis Abinader en promover una reforma a la Constitución, varios diputados opositores señalaron este martes que en el Congreso Nacional existen numerosos proyectos atrasados que son más urgentes que la modificación de la carta magna impulsada por el mandatario.

En este contexto, los diputados opositores consideraron que, a partir del 16 de agosto, cuando comienza el nuevo período de Abinader, el Gobierno debería centrarse en impulsar otras reformas y leyes significativas que fueron promesas de campaña, pero que aún no han avanzado en el Congreso.

El portavoz de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Tobías Crespo, argumentó que «la verdadera intención» de la reforma a la Constitución es modificar el artículo relacionado con la reelección presidencial, y negó que el propósito de la reforma sea independizar al Ministerio Público.

Según el legislador, la nueva administración de Abinader debe enfocarse en resolver problemas fundamentales como el sistema de salud, los altos costos de los alimentos, la inseguridad ciudadana y el avance de cientos de proyectos que pueden agilizarse con la nueva mayoría congresual que se establecerá a partir del 16 de agosto. Al respecto, precisó que al menos 50 proyectos legislativos deberán aprobarse para fortalecer la Constitución, tal como lo ordena la propia Carta Magna.

Por su parte, el diputado Rafael Castillo, también de la Fuerza del Pueblo, coincidió en que la sociedad actual necesita el avance de otras iniciativas como la reforma a la ley de la Seguridad Social, promulgada en 2001 y que requería cambios veinte años después.

«El presidente Abinader se ha empeñado en modificar la Constitución, aun cuando tenemos temas pendientes más importantes como el Código Penal o la Seguridad Social, que llevan años sin resolverse», expresó Rafael Castillo, diputado de la Fuerza del Pueblo.

Castillo mencionó que su partido continuará defendiendo la Constitución en cualquier escenario donde se intente modificarla, y en su lugar, impulsará las iniciativas legislativas que están rezagadas.

Aunque la oposición rechaza cualquier intento de modificación a la Constitución, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que serán mayoría a partir de agosto, apoyan la reforma constitucional, explicando que el objetivo principal es fortalecer la justicia a través de un Ministerio Público independiente.

Los diputados Ignacio Aracena y Luis Gómez destacaron que el presidente Abinader «tiene excelentes intenciones» de promover una reforma integral de la Constitución para profundizar los cambios que ha prometido en sus dos campañas presidenciales (2020 y 2024). Desde que asumió su primer mandato el 16 de agosto de 2020, el presidente Luis Abinader ha abogado por varios cambios a la Constitución actual, destacando la independencia del Ministerio Público, como parte de su esfuerzo por fortalecer su discurso de transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

Sobre la Firma

Más Información