RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa publicó este jueves su primer informe de derechos humanos, a propósito de la conmemoración de los 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el próximo 10 diciembre.
El informe arroja que la salud y los abusos a la integridad son los derechos más vulnerados en República Dominicana, siguiendo posteriormente el derecho al trabajo, la justicia y la igualdad, así como también la poca cobertura del seguro médico, la exclusión del mismo al momento de una pensión, el alto de costo de los medicamentos, entre otras situaciones, contribuyen a la vulneración del derecho a la salud, factores por los que ocupa el primer lugar en el reclamo de los dominicanos, según la percepción del 67% de la población.
Ulloa también declaró que la integridad personal se posicionó como el segundo derecho más demandado por la ciudadanía y que los abusos policiales alcanzaron el 59% de las denuncias de atropellos, Explicó que el 53% de los consultados calificó a la Policía Nacional como la institución que menos respeta los derechos en la nación.
“Se describieron escenas de abuso de poder, arbitrariedad policial, represiones psicológicas, agresiones físicas, uso desproporcionado de la fuerza y crueldad, un 40% declaró que el hecho lamentable ocurrió en un destacamento de la uniformada”, expresó el Defensor.
Se refirió al trabajo infantil, la discriminación en el acceso y pago de labores, así como la trata de personas con fines de explotación sexual y comercial, sobre la igualdad, describió que la población entrevistada denunció la diferencia de trato por parte de autoridades e instituciones hacia algunos grupos como personas con alguna discapacidad, de sexo femenino, entre otras condiciones.
Ulloa hizo recomendaciones al Estado disponer de acciones que favorezcan la prevención y erradicación del trabajo infantil, fomento a la diversidad y erradicación de cualquier forma de discriminación laboral.
“Con gran convicción, ratificamos nuestro compromiso irrevocable con la promoción, difusión y educación en materia de derechos humanos en República Dominicana. La protección de estos derechos no solo es un mandato jurídico, sino una responsabilidad ética que guía nuestras acciones”, manifestó Ulloa.