Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 13, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$64.5
EUR Venta
RD$68

RDE DIGITAL

Destacadas

Paredes advierte sobre fusión de Ministerios de Educación

Melanio Paredes (FUENTE EXTERNA)

RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO. El exministro de Educación, Melanio Paredes, aseguró este lunes que el Gobierno improvisa al no contar con un plan claro para la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) con el Ministerio de Educación (MINERD). Según Paredes, este proceso requiere un cronograma de al menos tres años para su adecuada implementación.

«La fusión de estas instituciones tan importantes debe contar con un cronograma de tiempo y un diagnóstico; lo que refleja esta propuesta es improvisación. Lejos de eficientizar, podría generar más confusión e ineficiencia, porque sumar ineficiencias solo producirá más problemas y ninguna mejora en la calidad», puntualizó Paredes.

El exministro también destacó que el año pasado el Minerd dejó de ejecutar 25,198 millones de pesos de su presupuesto, mientras que el presupuesto combinado del MESCYT y el Ministerio de Cultura para este año asciende a 25,900 millones de pesos. «El gobierno está tomando la subejecución por ineficiencia del Minerd para financiar estos dos ministerios. Por eso Abinader menciona que se economizarán 25 mil millones de pesos. No hay ningún objetivo que indique que esta fusión agregará valor al servicio de estas instituciones», resaltó Paredes.

En una entrevista, cuestionó cómo se puede pensar que en el Minerd sobra dinero cuando se suponía que se construirían 10 mil aulas en los últimos cuatro años para mantener un nivel de cobertura en la educación primaria, secundaria y la primera infancia, con el objetivo de alcanzar el 100% al 2030, según el Pacto Educativo firmado en abril de 2014. Sin embargo, solo se han construido 1,700 aulas en esta gestión del PRM.

«Las quejas por falta de cupos son constantes; las escuelas carecen de agua potable, sanitarios y personal administrativo, a pesar de que se ha incrementado la nómina de manera exponencial». Estos empleados no trabajan, son simples botellas», señaló Paredes.

Continuando su alocución, Paredes afirmó que el único punto de convergencia entre el MESCYT y el Minerd es que el Ministerio de Educación Superior debe proveer a los maestros formados de grado o posgrado, los cuales luego son reclutados por el Minerd para satisfacer la demanda escolar en los niveles primario y secundario.

Según Paredes, el bajo promedio de aprobación de los maestros egresados de universidades del país, que oscila entre el 5% y el 10%, refleja otra muestra de ineficiencia. «Se elogian aspectos del MESCYT y nuestras universidades sin fundamento. Es necesario eficientizar estas instituciones, no fusionarlas, porque eso llevaría a más ineficiencia», aseveró.

El exministro explicó que no existe una estructura que permita articular la labor operativa o de regulación entre ambas instituciones, a pesar de los intentos de ministras como Alejandrina Germán y Ligia Amada Melo.

«Lo que se necesita es un diagnóstico global del sector educativo, como lo hizo el Dr. Leonel Fernández entre 2005 y 2007, al solicitar cooperación a la OCDE para analizar la educación preuniversitaria, la técnico-profesional a cargo del INFOTEP y la educación superior», concluyó.

Paredes instó a evitar la improvisación y a buscar soluciones basadas en diagnósticos sólidos para mejorar el sistema educativo en la República Dominicana.

Sobre la Firma

Más Información