RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los principales partidos políticos están preocupados por fallas y debilidades que presentan los equipos que serán utilizados en los procesos electorales de este año.
Las organizaciones políticas opositoras son las que muestran más intranquilidad tras las pruebas de cómputos que, a menos de un mes de las elecciones municipales, se observaron aún errores en la segunda prueba realizada el pasado fin de semana.
Los opositores insisten en la demanda de que se les entregue el informe de la auditoría que realizó el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), en la cual se revelaron serias debilidades.
La Junta Central Electoral- JCE- realizó pruebas de cómputos a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) el pasado sábado, los cuales serán utilizados tanto en las elecciones municipales como en las congresuales y presidenciales de este año.
El delegado suplente de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Javier Ubiera, aseguró que volvieron a constatar la deficiente seguridad del sistema en varios puntos.
“Se repite lo que es la baja seguridad del sistema y algunos puntos que están establecidos que no funcionaron correctamente y que son métodos de seguridad, como son el método de la firma de los miembros de los colegios”.
Se ha establecido que el acta debe ser firmada por un mínimo de tres miembros del colegio, pero en algunos casos este documento pasó sin ser firmado por la cantidad de miembros recomendada o sin firma.
Afirmó que persiste el pobre desenvolvimiento en el manejo de los equipos EDET de los técnicos de la JCE.
Mientras que el delegado suplente ante la JCE del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionicio de los Santos, indicó que esta nueva prueba superó en un 90 por ciento al primer simulacro, pero que se deben subsanar algunos detalles.
Indicó que las solicitudes de mejoras hechas por el PRM fueron remediadas en más de un 90 por ciento.
Sobre la capacitación de los técnicos, de los Santos señaló que la JCE no hizo mejoras, pero que, debido a que fue el mismo personal que repitió la prueba, se notó mayor agilidad.
Coincidió con la Fuerza del Pueblo en lo referente al problema de que las actas pasan con menos firmas de las requeridas.
“Cuando le pedimos que el acta de resultados sea escaneada, hay un protocolo para lo mismo, de que debe contar con la firma mínima de los miembros del colegio y, en algunos de los casos, pasa con dos. Fueron de las cosas que le planteamos a la JCE que debe subsanar y creo que no es una cosa del otro mundo”, dijo De los Santos.
Aseguró que, por parte del PRM, hay plena confianza en el proceso y en el uso de los equipos.
Conteo automatizado
El delegado del Partido Reformista Social Cristiana (PRSC) en la JCE, Tácito Perdomo, solicitó cambios en el proceso de escrutinio de los votos que se pretende implementar debido a la facilidad con que, considera, podrían manipularse los resultados.
El PRSC ve preocupante que el conteo y registro de las boletas se haga de manera manual y los números sean introducidos en la máquina por el secretario de la mesa electoral. Su propuesta es que la JCE adquiera equipos que puedan escanear y contabilizar los votos.
“El PRSC a lo que se opone es a todos los pasos que hay previo ese momento automatizado. Hay una serie de medidas manuales que nos recuerdan la época del palito”, acotó.
Entiende que el escrutinio debió ser automatizado, porque los partidos pequeños no tienen la posibilidad de colocar delegados en todas las mesas electorales y los grandes pueden hacer “muchas bellaquerías”.