Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, ESPAÑA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una declaración tras desplazarse al Centro de Control de Red Eléctrica para conocer de primera mano los detalles del apagón que afectó a toda la España peninsular alrededor de las 12:30 horas.
Luego de la visita, Sánchez convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para analizar el incidente y sus consecuencias.
En el centro de operaciones, el presidente estuvo acompañado por las vicepresidentas María Jesús Montero y Sara Aagesen, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transportes, Óscar Puente; de Transformación Digital, Óscar López, y de Sanidad, Mónica García.
Posteriormente, todos se trasladaron al Palacio de la Moncloa para participar en el Consejo, que incluye también a figuras como el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro.
Apagón
Un corte masivo en el suministro eléctrico dejó este lunes a amplias zonas de la Península Ibérica y parte de Francia sin energía, en uno de los episodios más graves de los últimos años, informó el medio portugués Expresso.
El apagón en Portugal comenzó alrededor de las 11:33 horas, 12:33 de España, afectando gravemente tanto a España como a Portugal.
La Red Eléctrica Española (REE) logró recuperar energía en varias subestaciones del norte, sur y oeste del territorio español antes de las 15:00 horas. En Portugal, la situación fue más compleja, sin reemplazo inmediato.
Según datos recogidos por los operadores de red, el incidente fue provocado por un desequilibrio de voltaje y no por un ciberataque, como se había especulado en medios internacionales.
Expresso señala que antes del colapso, el consumo en Portugal era de 8.16 gigavatios (GW) y cayó bruscamente a apenas 0.6 GW, un desplome de casi el 93 % en cuestión de minutos.