Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

PLD asegura 4 % del PIB en educación en su Gobierno fue mejor que actual gestión

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que la inversión del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación fue más efectiva durante sus gobiernos en comparación con la administración actual del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Andrés de las Mercedes, titular de la Secretaría de Educación del PLD, hizo estas declaraciones en respuesta a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien en una conferencia dirigida a la Asociación de Colegios Privados de Santiago y personal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, señaló que el 4 % del PIB dedicado a la educación ha sido mal invertido.

De las Mercedes argumentó que durante los gobiernos del PLD había una ruta clara en relación al curso de la educación dominicana. «El gobierno del presidente Danilo Medina se comprometió con la aplicación del 4 % y lo cumplió, impulsando y logrando el Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana en 2014, el cual fue descontinuado tan pronto llegó el PRM al poder», afirmó.

En la gestión de Danilo Medina se dio seguimiento al Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana, implementando políticas que incrementaron la cobertura escolar en todos los niveles del sistema educativo y mejoraron las condiciones educativas en el país.

Se construyeron más de 20,000 aulas y quedaron en proceso de construcción 718 planteles escolares y 10,000 aulas; de las cuales, a diciembre de 2023, las actuales autoridades solo habían concluido 96 planteles y un total de 1,800 aulas. Además, de las 121 estancias infantiles dejadas en construcción, solo se habían terminado 14.

El analfabetismo fue reducido al 5.5 % durante la administración del PLD, pero ha aumentado por encima del 6.5 % en la actual gestión.

El Programa Docentes de Excelencia permitió el ingreso a la carrera de educación a más de 6,000 bachilleres de alto rendimiento, con más del 95 % de ellos aprobando los concursos de oposición docente. Además, se incrementó el salario de los docentes como nunca antes y se estableció un Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de alto impacto para las familias.

De las Mercedes destacó otros programas implementados durante los gobiernos del PLD, como la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, la formación continua de los docentes de lenguas extranjeras, el Programa Nacional Docente de Inducción y el Programa República Digital Educación.

También se amplió la cobertura de la educación secundaria en las modalidades técnico-profesional y artes, con la creación de politécnicos y la conversión de centros educativos a estas modalidades.

El titular de la Secretaría de Educación del PLD criticó la gestión actual por el abandono del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, que resultó en miles de estudiantes fuera de las aulas al inicio del año escolar 2023-2024.

Además, la Jornada Escolar Extendida, que había alcanzado al 72 % de la población estudiantil de los niveles primario y secundario, no forma parte de las prioridades de las actuales autoridades y está prácticamente detenida.

Finalmente, De las Mercedes señaló la desconfianza y la opacidad en la aplicación de los concursos de oposición docente como otro problema que ha afectado el sistema educativo dominicano, provocando el retiro de la comisión de observadores en noviembre de 2021 y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el presente año.

Según el PLD, los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC) y la Prueba PISA 2022 evidenciaron avances en los aprendizajes de los estudiantes debido a las políticas educativas implementadas por sus gobiernos, logros que no han sido consolidados por la actual administración.

Sobre la Firma

Más Información