RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – La aproximación de una vaguada y la ubicación de un disturbio meteorológico al suroeste de la isla sobre aguas del mar Caribe provocarán este miércoles un ambiente inestable y húmedo en gran parte de República Dominica, que por la tarde se traducirá en un incremento de las precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ante esta situación se mantienen vigentes los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra en las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega y Hato Mayor, y sigue el aviso para La Altagracia.
Desde primeras horas de hoy se registran aguaceros locales con tronadas aisladas en zonas de las provincias de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Ya por la tarde se producirá un incremento de las precipitaciones, que serán más frecuentes e intensas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en La Vega, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Santiago, Valverde, Dajabon, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Para el jueves, la zona de disturbio seguirá moviéndose hacia el oeste sobre aguas del mar Caribe, por lo que el instituto meteorológico prevé abundante nubosidad y aguaceros locales.
Estas precipitaciones podrán ser de moderadas a fuertes, principalmente en horas de la tarde, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
La Onamet vigila la evolución y desarrollo de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a un disturbio tropical, situada al sur del país en aguas del mar Caribe, con un 20 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.